Hoy es sábado, 8 agosto 2020   Última actualización: 6:10 pm
Sucesos 08/07/2020 8:30 am

13 personas a la cárcel de El Dorado por cruzar migrantes por las trochas

Saab: Los trocheros han sido los principales transmisores de la covid-19 en Venezuela en las últimas ocho semanas

De acuerdo con el Fiscal General de la República, “los trocheros han sido los principales transmisores de la covid-19 en Venezuela en las últimas ocho semanas”

El Fiscal General dela República, Tarek William Saab, denunció que grupos colombianos de delincuencia organizada se están dedicando a pasar venezolanos por trochas ubicadas en la frontera colombo-venezolana para saltarse los controles sanitarios, lo que según él, “ha multiplicado los contagios de covid-19 en el país”.

Saab dijo que entre 30 mil y 50 mil migrantes han retornado a Venezuela por pasos ilegales; de los cuales, “cerca de 3.000 regresaron como portadores del virus”. A juicio del funcionario, quienes entran al país por las trochas lo hacen pare evadir el registro y control del Saime, las pruebas contra el coronavirus y la cuarentena obligatoria, establecidas como obligatorias en el Decreto Presidencial número 4.230.

El fiscal explicó que estas bandas también embarcan a los migrantes hacia sus destinos finales a través de taxis que pertenecen a la red delicuencial, “a cambio de pago en divisas”.

Tarek William Saab informó que los cuerpos policiales han realizado múltiples procedimientos y aprehensión de varias personas por ingresar ilegalmente al país. “Hasta ahora se han realizado 36 detenciones, en 11 procedimientos. Personas que han ingresado irregularmente y de aquellos que les han servido de guías o trocheros, así como conductores vinculados a estas mafias”. De estos, 13 están privados de libertad por pertenecer a las mafias y 23 tienen medida cautelar sustitutiva por tratarse de personas que regresaban al país.

El máximo representante de la Fiscalía indicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió la radicalización de estas causas en la jurisdicción del Estado Bolívar. Los 13 privados de libertad serán enviados al Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como El Dorado.

Los detenidos fueron identificados como Joel Chávez, Andrés Chávez, Zoraida Andrade de Chávez, Francia Suárez, Luis Torcates, Franklin José Piñero, Franklin Antonio Piñero, Alberto Ramos, Jhon Puerta, Jesús Centeno, Giovanny Jiménez, Yonathan Aquino y David García. Todos fueron imputados por “tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de la epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación”.

De acuerdo con Saab y, en concordancia con lo dicho por el presidente Nicolás Maduro, “los trocheros han sido los principales transmisores de la covid-19 en Venezuela en las últimas ocho semanas”; por lo que considera que no es casual ni accidental que sean los territorios fronterizos los que concentran 60 % de los casos de coronavirus.

Añadió que algunos fueron detenidos mientras cruzaban a pie, otros pasando la frontera en vehículos y otros mientras los pasaban cargados a través del río hacia territorio venezolano. Igualmente, informó que durante las actuaciones policiales, varios pasos ilegales fueron inutilizados en los municipios fronterizos Pedro María Ureña, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Ayacucho y García de Hevia, todos del estado Táchira.

Las Fiscalías comisionadas por el Ministerio Público para estos casos son: Fiscalía 1ª, que cubre San Cristóbal y Municipios del Área Metropolitana; la Fiscalía 24ª, que conoce casos en la zona oeste, y la Fiscalía 27ª, que cubre la zona norte.

Hasta este 7 de julio, Venezuela registra 7.411 casos confirmados de coronavirus; de los cuales, 4.441 están en los estados Zulia, Táchira, Apure y Bolívar.

RECUADRO

Sin atención médica

La abogada y defensora de derechos humanos Tamara Sujú denunció este martes 7 de julio a través de su cuenta en Twitter que hay varios presos políticos en una celda de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que tienen fiebre y dolor de garganta.

Sujú colocó el comunicado de una asociación denominada “Aryenis y Alfredo Inocentes”, que corresponde a los gerentes de Petróleos de Venezuela Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, quienes a su vez son pareja sentimental y que son acusados de “entregar información estratégica al gobierno de Estados Unidos con la intención de agredir a la estatal”.

Según las capturas, Torrealba y las compañeras que están en la celda con ella tienen los síntomas antes referidos, así como también alertaron que han recurrido a la automedicación porque los médicos no han ido a hacerles las consultas pertinentes ni les han aplicado las pruebas para descartar que tienen coronavirus.

Comparte

También le puede interesar

Sucesos

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...