Autoridades de la cárcel militar mantienen aislados a los presos y desinfectaron los espacios del penal de acuerdo a información suministrada por la ONG Una Ventana a la Libertad
Los Teques.- El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, denunció este miércoles un caso positivo de COVID-19 en el Centro nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde, ubicado en Los Teques, capital del estado Miranda, de un preso militar trasladado desde la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira.
El parlamentario a través de su cuenta en Instagram advirtió la existencia del caso, como parte de una serie de traslados desde el anexo militar del reclusorio andino realizado el pasado lunes.
De acuerdo a información recabada de fuentes ligadas al penal los presos que llegaron fueron sometidos a despistaje de COVID-19 a través de las pruebas rápidas, resultando positivo uno de los internos trasladados, que fue aislado en la celda de castigo denominada “el Tigrito’’ para evitar el contagio del resto de la población carcelaria.
Trascendió que el militar contagiado fue detenido como parte de los implicados en la denominada Operación Jericó.
Por otra parte, familiares de los privados de libertad habrían denunciado a través de la ONG Una Ventana a La Libertad (UVL) que desde el lunes, la nueva directiva del penal, donde están más de 100 presos políticos, mantiene a reja cerrada las celdas de los internos.
¿Irregularidades?
Olivares advirtió que “el régimen de Nicolás Maduro continúa manipulando la data de casos positivos y muertes por covid-19 en el país”. Asegura que el régimen señaló que 71 venezolanos han muerto por la enfermedad, “aunque hay 59 fallecidos más que no están tomando en cuenta”.
“En total, 130 venezolanos que perdieron su vida”, manifestó.
Aseveró que eso implica que en Venezuela existe tasa de mortalidad de 2 %, de las más altas de la región.
“Seguimos sin entender por qué Nicolás Maduro sigue escondiendo esta realidad”, expresó el parlamentario opositor.
RECUADRO
La denuncia de Simonovis
El comisario en el exilio Iván Simonovis alertó este miércoles 8 de julio que a la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda, fueron trasladados presos desde el estado Táchira presuntamente contagiados con coronavirus. A través de su cuenta en Twitter, denunció que “las autoridades no están tomando medidas sanitarias para evitar la propagación de esta enfermedad entre los privados de libertad por razones políticas dentro de las estructuras usadas para tal fin”.
Hizo además un llamado a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “para que se mantenga vigilante porque en Ramo Verde, que tiene capacidad para 120 reclusos, tiene una población de 500 detenidos”.
Pola Del Giudice