Hoy es miércoles, 12 agosto 2020   Última actualización: 6:24 pm
Guarenas-Guatire 30/07/2020 8:30 am

Sin supervisión de autoridades aplican decreto regional en Plaza

En las calles y espacios peatonales del casco central, ninguna autoridad estuvo supervisando el cumplimiento del decreto en los locales comerciales
LIDK RODELO

Largas colas se observaron afuera y en la parte interna de los establecimientos comerciales del casco central. Los vendedores ambulantes del Bulevar La Paz denunciaron agresiones de la PNB

Con largas colas en los establecimientos comerciales, gran afluencia de personas en las calles y sin supervisión de autoridades municipales o regionales, entró en vigencia en el casco central de Guarenas el decreto mirandino 2020-0100, que regula la compra de bienes esenciales por número de cédula, este miércoles 29 de julio.

En un recorrido efectuado por el Diario La Voz, fueron consultados los compradores, quienes aseguraron que “se mantiene la aglomeración de personas, mientras que en los comercios nadie chequea la cédula, por lo que cualquiera puede comprar, aunque no le toque según el cronograma establecido por la Gobernación de Miranda”.

“Esto lo que hace es limitar la posibilidad de compra para el venezolano que en su mayoría vive del día a día o de lo que pueda vender diariamente y tal vez el día que le toque no disponga del dinero suficiente para comprar para toda la semana”, manifestó una vecina de las Terrazas de Vicente Emilio Sojo, quien pudo adquirir sus artículos en el centro, a pesar de que su cédula de identidad no termina en 2 ni 7, números a los que le corresponde los días miércoles.

Si bien se observó presencia de funcionarios de la Policía Municipal de Plaza y de la Policía del Estado Miranda en las calles y espacios peatonales del casco central, ninguna autoridad estuvo supervisando el cumplimiento del decreto en los locales comerciales. Tampoco lo hicieron los trabajadores de los establecimientos. Las transacciones de compra-venta presenciadas por El Pitazo se hicieron a cualquier terminal de cédula.

“Las colas están igualitas que los demás días, yo me acabo de enterar del decreto y sin embargo pude comprar aunque hoy no me tocaba. Aquí lo que tienen que hacer es dotar los hospitales y ampliar los horarios, así no nos acumulamos en las mañanas nada más”, resaltó la señora Arelys Duarte, vecina de la urbanización Doña Menca de Leoni.

Los “ambulantes” rechazan decreto

Los vendedores ambulantes del Bulevar La Paz, en el casco central de Guarenas, manifestaron su rechazo al decreto regional. “Nosotros vivimos del día a día, al igual que nuestros clientes que tienen ingresos diarios”, expresó uno de los voceros que pidió no ser identificado.

Añadió que son víctimas de agresiones por parte de funcionarios policiales y de la Guardia Nacional (GN). De hecho, minutos antes se registró un altercado entre uno de los vendedores y un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). “Uno de nuestros compañeros fue golpeado por un policía y le quitaron una harina que estaba vendiendo, le partieron la cara. Nosotros tenemos hijos que mantener, tenemos familia, pedimos que nos dejen trabajar”, declaró.

Entre 80 y 100 vendedores ambulantes, también conocidos como “bachaqueros” compran, venden y cambian comida de las cajas Clap. También venden cigarros, café, chupetas, chucherías, entre otros productos. Destacaron que no se han organizado bajo una figura estructurada, pero pidieron apoyo y asesoría del gobierno municipal.

Otras maneras

En nombre de la Cámara de Comercio de Guarenas, su director principal, Efrén Rodríguez, aseguró que el gremio entiende la necesidad de limitar o reducir la cantidad de personas que salen a las calles, como medida preventiva contra la pandemia; pero a su juicio se deben implementar otras maneras de hacerlo.

“Apenas está comenzando, esperaremos dos o tres días para ver el desenvolvimiento y poder informar sobre resultados en detalles. Sin embargo es necesario acotar que se debe buscar otra forma de controlar la salida de personas a la calle, tal vez de manera interdiaria, con cinco terminales de cédula por día, o extender los horarios de venta, pero que se tomen en cuenta todas las posibilidades para lograr una acuerdo que beneficie a la mayoría”, enfatizó Rodríguez.

Lidk Rodelo

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...