Hoy es jueves, 24 septiembre 2020   Última actualización: 6:33 pm
Actualidad 06/08/2020 8:30 am

Dr. Alexis García: “Tendremos que vivir con la pandemia por un tiempo largo”

Dr. Alexis García: “Con la información que estamos manejando, tanto a nivel público como a nivel privado el número de camas se encuentra completo”.

El inmunólogo aseveró que la vacuna podría llegar a Venezuela para el primer o segundo trimestre del año que viene, “si todo marcha según la información que manejamos de mano de los laboratorios involucrados”

El Dr. Alexis García, Inmunólogo Clínico y profesor del Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela, dispensó una entrevista vía video llamada a la redacción del diario La Voz con el fin de conversar sobre la pandemia del COVID-19 que mantiene afectada a toda la población a nivel mundial.

En términos generales, ¿cuál es la situación actual del COVID-19 en Venezuela?

Con la información que estamos manejando, tanto a nivel público como a nivel privado el número de camas se encuentra completo, ocurre lo mismo con las terapias intensivas y sigue aumentado los casos de pacientes con sintomatología relacionada con COVID-19, donde llegará a un punto que se saturará todos los centros médicos.

Si la prueba en grandes grupos humanos es positiva y comienza la producción de cualquiera de esas vacunas anunciadas internacionalmente, cuando pudiéramos estimar la tendríamos en Venezuela.

Vamos a estar viviendo modo pandemia por un tiempo largo, tenemos que ir acostumbrándonos, posiblemente tendríamos esa vacuna para el primer o segundo trimestre del año que viene. Producir vacunas implica todo un proceso logístico, luego de crearlas viene la distribución y luego la vacunación.

Según voceros políticos la vacuna estaría en Venezuela muy pronto, pero algunas de ellas apenas están entrando en fase 3, esta es la fase donde se hace la prueba en más de 30 mil pacientes, pero los resultados de estas prueban se estarían observando entre el mes de septiembre y octubre, porque se debe hacer un análisis de cada una de las pruebas realizadas.

¿Están las clínicas privadas y el gobierno trabajando en conjunto la situación de la pandemia?

Existen algunos acuerdos entre el sector privado y con las autoridades de salud del proceso de admisión de los pacientes como lo son: cantidades de pacientes, datos, situación en que se encuentran y la capacidad que tiene la clínica para pacientes que ameritan de tratamiento de una terapia intensiva.

Y el acuerdo que fue firmado, estuvo avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde intervino por parte del Gobierno el ministro de Salud y por la Asociación de Médicos Unidos el Dr. Julio Castro, donde se enfocaron en dos puntos importantes: el primero de ellos fue el suministro y equipamiento de seguridad para todos los profesionales de la salud, y el segundo, comenzar a traer algunos medicamentos y equipos que se necesitan para el tratamiento de los pacientes.

Ya han pasado meses desde el inicio de esta pandemia, ¿se sabe algo distinto sobre su contagio, o sobre los efectos del clima sobre el virus?

Lo que sabemos es lo que se maneja en esta área. La transmisión directa, persona a persona, lo que nosotros llamamos “bioaerosol”, que no es más que las goticas microscópicas de saliva, debemos tomar en cuenta el distanciamiento físico, 2 metros aproximadamente, puesto que las zonas más comprometidas son la zona de la nariz, ojos y boca.

Ha habido una discusión sobre si el virus está más tiempo suspendido en el aire, o si no pudiese estarlo; la Organización Mundial de la Salud (OMS) está de nuevo sometiendo a revisión toda la información que esta llegando, puesto que las cosas van cambiando rápidamente. La transmisión del virus es como ya hemos destacado anteriormente.

No tiene ningún sentido desinfectar los zapatos al llegar a la casa y cambiar la ropa, las medidas de prevención siguen siendo el distanciamiento físico y usar la mascarilla universal y el lavado de manos.

¿Qué tan importante es y cuáles condiciones físicas debe tener la mascarilla para que funcione en contra del COVID-19?

Una mascarilla ideal es la mascarilla quirúrgica que utilizan los cirujanos, porque son mascarillas con características muy particulares ya que evitan que los fluidos salgan hacia el exterior, sin embargo, esas mascarillas tienen un tiempo de vida muy corto.

Cualquier tipo de mascarilla que permita disminuir la cantidad de goticas  de saliva que nosotros emitimos cuando tenemos una conversación normal, tosemos o estornudamos, sirven de barrera.

Lo importante es que la mascarilla, si es casera, no esté limitada a una sola capa, si no que tenga por lo menos dos para hacer la barrera más gruesa, y, sobre todo usarla correctamente.

¿Moderna, Pfizer, Jhonson and Jhonson, entre otras empresas internacionales, están produciendo diferentes vacunas con diferentes métodos, ¿cuál es la vacuna más cercana a salir a la venta al público?

Esto ha sido una carrera en vacunas más acelerada que ha habido en todos los tiempos desde que se ha hecho la investigación y desarrollo de vacunas. Esto tiene muchas etapas desde que se descubre a nivel de laboratorio.

Actualmente tenemos más de 120 proyectos de vacuna y ya hay aproximadamente 10 vacunas probándose en seres humanos. Hemos avanzado muy rápido durante estos ocho meses desde que apareció el virus.

Ahora, para nosotros que manejamos esta área, la vacuna que tiene mejor perspectiva o pareciera que va a tener éxito es la que está desarrollando la Universidad de Oxford junto a laboratorios AstraZeneca, es la que pudiese tener posiblemente buenos resultados, ya esta vacuna se encuentra en fase 3.

A su juicio, ¿se ha manejado correctamente esta pandemia en Venezuela? Le pregunto porque hemos visto diferentes manejos en varios países, desde la cuarentena radical en Venezuela, hasta la flexibilización absoluta como es el caso de Suiza.


Definitivamente la realidad es una cosa, no todo el mundo puede permanecer 8 meses en su casa, es absurdo, puesto que entraría en colapso todo el país. Yo creo que el mejor esquema, a mi criterio, fueron los usados en varios países de Europa; hacer confinamiento de manera estricta por un lapso de tiempo mientras bajaba la curva y luego flexibilizar el esquema, preparándose para el rebrote. Eso es lo que se debería hacer, cuando la curva suba ser más estrictos con el confinamiento, y cuando baje ser más permisivos. Ir alternando uno con lo otro.

Suiza e Inglaterra que iba a tomar esa vía, lo que se conoce como inmunidad del rebaño o inmunidad colectiva se dieron cuenta dos semanas antes que no iba a funcionarles ese sistema, sin embargo los suecos si siguieron ese método, pero ellos tienen un sistema de salud eficiente que le permitía captar a todos los pacientes que fueran a llegar.

DESPIECE +++

El precio de la vacuna

Varios laboratorios están a punto de “poner en venta” una vacuna contra el COVID-19. Ya se anunció el precio de la empresa Moderna, la cual estará cobrando entre 32$ y 37$ por dosis de vacuna.

Este precio es superior a los 19.50$ por dosis acordada por el fabricante estadounidense Pfizer y la biotecnología alemana BioNTech con el gobierno de los Estados Unidos

Emilio Materán /Adriana Bolívar

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...