Hoy es miércoles, 23 septiembre 2020   Última actualización: 9:37 pm
Actualidad, Internacionales 14/09/2020 8:30 am

Iván Duque no asistió a acto de reconciliación en la Plaza de Bolívar

La silla vacía del presidente Iván Duque

Tras una semana de manifestaciones contra el abuso policial, las cuales han significado la muerte de 13 personas (10 civiles en Bogotá y 3 en Soacha), al menos 209 civiles lesionados y 194 policías heridos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, encabezó una jornada de perdón y reconciliación en la Plaza de Bolívar este domingo, a la cual no asistió el presidente Iván Duque.

El evento comenzó con un acto ecuménico para honrar la memoria de las víctimas mortales del 9 y 10 de septiembre. Los actos incluyeron un concierto de jóvenes para manifestar su descontento, una velatón (un homenaje con velas) y un cacerolazo desde las ventanas de los hogares bogotanos.

Además de las imágenes en las que varios asistentes no pudieron contener el llanto al recordar a sus seres queridos, hubo otra que llamó la atención, y fue la de la silla vacía que dejó Iván Duque.

Con la etiqueta “Iván Duque Márquez, presidente de la República”, el asiento permaneció vacío, lo que no pasó desapercibido entre los familiares de las víctimas que asistieron a la jornada. “Aquí debería estar el presidente y la Policía Nacional pidiéndonos perdón por lo ocurrido”, expresó Maira Páez, esposa de Jader Fonseca, hombre que murió el pasado 9 de septiembre en medio de las manifestaciones.

Cabe destacar que el gobierno de Colombia pidió perdón el fin de semana por el brutal castigo policial que causó la muerte de  Javier Ordóñez, de 43 años, en un barrio del noroeste de Bogotá. En un intento por aplacar las protestas, el ministro de Defensa, acompañado de los mandos policiales, expresó su “dolor e indignación” por el hecho.

“La policía nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, dijo el ministro Carlos Holmes Trujillo.

BREVES INTERNACIONALES

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN. Decenas de miles de personas manifestaban este domingo en Minsk para protestar contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko, a pesar de la represión policial que procedió a unas 250 detenciones.

28 MUERTOS POR INCENDIOS. Las autoridades locales informaron de tres nuevos fallecidos por uno de los múltiples grandes incendios que queman en el oeste de Estados Unidos. Esto eleva el total de muertos por los fuegos desde mediados de agosto a 28, aunque se espera que la cifra crezca ya que sigue habiendo decenas de desaparecidos.

NEGOCIACIONES DE PAZ. Las partes en conflicto de Afganistán comenzaron negociaciones el sábado por primera vez, reuniendo a delegados designados por el gobierno afgano y los talibanes para un intento histórico de poner fin a décadas de guerra.

SONDA “CERCA” A MARTE. La sonda china a Marte Tianwen-1, que despegó en julio, se encuentra a más de 15 millones de kilómetros de la Tierra camino del planeta rojo, informó la Administración Nacional del Espacio el sábado.

EJECUTADO UN LUCHADOR. La televisión estatal de Irán informó el sábado que las autoridades del país ejecutaron a un luchador por presuntamente asesinar a un hombre. La televisión estatal citó al presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Fars, Kazem Mousavi, diciendo que “la sentencia contra Navid Afkari, el asesino de Hassan Turkman, se llevó a cabo esta mañana en la prisión de Adelabad en Shiraz”.

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...