Hoy es lunes, 26 octubre 2020   Última actualización: 8:56 pm
Actualidad 16/09/2020 8:30 am

La gasolina y servicios básicos fueron derechos más demandados en agosto

Las colas de gasolina se han convertido en el primer problema de los venezolanos

La precariedad en los servicios públicos, la escasez de gasolina, la falta de alimentación y los bajos salarios han sido los motivos por los cuales los venezolanos han salido a las calles a exigir sus derechos

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 748 protestas en agosto, un promedio de 25 diarias, la mayoría por la precariedad en los servicios básicos, escasez de gasolina, falta de alimentación y bajos salarios. Esta cifra representa una disminución de 4 % en comparación con el mismo período del año pasado (783).

Un total de 702 protestas estuvieron relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), lo que representa 94 % del total de las exigencias registradas durante el mes, principalmente en rechazo al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, acceso a la salud y alimentación. De acuerdo con el OVCS, estas son algunas características de la conflictividad:

-La escasez del gas ha generado una red de corrupción de parte de quienes controlan la distribución y cobran precios elevados en dólares, por lo que agosto ha sido el mes con más protestas hasta el momento.

-Constantes fallas en los servicios públicos como gas, agua y electricidad.

-El sector transporte ha trabajado entre paros, reclamos y denuncias, en las que se exige aumento de tarifas y dinero en efectivo. Mientras que los usuarios rechazan el cobro excesivo del pasaje sin aprobación de las autoridades.

-Continúan los reclamos de trabajadores del sector salud, quienes exigen salarios dignos, insumos y equipos de bioseguridad para garantizar su integridad y la de sus pacientes.

-Personas retornadas denunciaron pésimas condiciones de infraestructura, alimentación y servicios médicos en los Puntos de Atención Social Integral (PASI), hoteles y otros espacios físicos donde han sido asignados. Incluso la demora en los resultados de las pruebas PCR para la detección de covid-19, ya que cumplieron con los tiempos de aislamiento establecidos sin tener respuestas para regresar a sus hogares.

-Por segundo mes consecutivo, jubilados y pensionados en el ámbito nacional se movilizaron para exigir pensiones dignas, mientras denunciaron dificultades para retirar dinero en entidades bancarias.

-Familiares de personas privadas de libertad exigieron la revisión de los casos.

156 de las protestas registradas en agosto fueron para exigir gas doméstico. Se reclamó la falta de distribución, suministro y aumentos excesivos de las bombonas.

Derechos civiles

Las 46 protestas restantes fueron por derechos civiles y políticos (DCP), que representa 6 % del reporte. Estas se relacionaron con denuncias de malos tratos, detenciones arbitrarias, abuso de poder y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

El oriente del país sigue liderando las manifestaciones. En esta ocasión, el estado Nueva Esparta (83) registró el mayor número en agosto, seguido de Monagas (79), Bolívar (72), Lara (60) y Sucre (59).

El OVCS documentó 53 protestas por electricidad y 315 por escasez de gasolina. Nueva Esparta lidera el conteo de manifestaciones por escasez de combustible con 70, seguido de Lara (40), Monagas (36), Bolívar (31) y Portuguesa (28).

También se reportaron 93 protestas para exigir agua potable, que en la mayoría de hogares no llega o la surten en mal estado. Varios hospitales han resultado afectados por la falta de suministro en medio de la pandemia por coronavirus.

De las 748 protestas documentadas, 229 fueron por derechos laborales, mientras que 114 de las manifestaciones se llevaron a cabo por el personal de salud en rechazo a las condiciones precarias en las que deben trabajar.

Finalmente, 60 protestas se vincularon a la inseguridad alimentaria de los venezolanos, que se ha intensificado durante la pandemia. “El bienestar ciudadano no es precisamente motivo de preocupación del Gobierno. Prueba de ello son las recurrentes protestas de índole social en demanda de servicios básicos, mejores condiciones laborales, alimentación, salud y educación”, se lee en el informe.

Diana Maitta / Crónica.Uno

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...