Hoy es martes, 27 octubre 2020   Última actualización: 8:56 pm
Internacionales 07/10/2020 8:30 am

Trump sin síntomas regresa a la campaña

Trump se quitó la mascarilla apenas llegó a la Casa Blanca

Tras su salida del centro de salud, volvió a restarle importancia a la covid-19 al comparar el virus con “una gripe”, por lo cual Twitter le advirtió por difundir “información engañosa” y Facebook eliminó directamente el mensaje

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya no presenta síntomas de covid-19, según el último parte médico oficial. El republicano, que abandonó el pasado lunes el Hospital Militar Walter Reed (Maryland), donde estaba ingresado por covid-19 desde el pasado 2 de octubre, aseguró este martes que espera con ansias el próximo debate contra el demócrata Joe Biden. Sin embargo, la realización del evento, previsto para el 15 de octubre, aún está en duda.

Tras su salida del centro de salud, el presidente volvió a restarle importancia a la covid-19 al comparar el virus con “una gripe”, por lo cual Twitter le advirtió por difundir “información engañosa” y Facebook eliminó directamente el mensaje. Las elecciones en Estados Unidos se celebrarán el próximo 3 de noviembre y Trump, candidato republicano, buscará la reelección tras el triunfo que consiguió en los comicios de 2016. El demócrata Joe Biden intentará llegar a la Casa Blanca como presidente, tras ser el vicepresidente en la etapa de Barack Obama. La campaña electoral, marcada por las protestas por el racismo y por la pandemia, ha dado un último vuelco tras el positivo por coronavirus de Trump.

Trump escenificó el lunes por la noche un regreso espectacular tras salir del hospital militar en el que recibió un nivel de atención médica sin precedentes, alarmando a los expertos en enfermedades infecciosas. Dejó entrever que el hecho de que él se haya enfermado no lo hizo reconsiderar su actitud frecuentemente arrogante hacia el nuevo mal, del que también se han contagiado la primera dama y varios asesores y asistentes en la Casa Blanca, incluyendo nuevos casos dados a conocer el lunes.

Personal inquieto

El ala occidental de la Casa Blanca tiene todo el aire de una ciudad fantasma. El personal teme contagiarse del nuevo coronavirus. Y en la residencia presidencial habitan hoy no uno sino dos pacientes del covid-19, incluido un mandatario que se toma el virus a la ligera.

La decisión de Donald Trump de dejar el hospital militar donde estaba siendo atendido pone en situación incómoda a la gente que lo rodea, que podría contagiarse si él no respeta los estrictos protocolos de aislamiento que deben seguir los pacientes del coronavirus.

Riesgo de salud

El regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca mientras se recupera del coronavirus aumentó la ansiedad ya elevada de muchos de los periodistas asignados para su cobertura.

Tres reporteros dieron positivo por covid-19 en los últimos días mientras cubrían una Casa Blanca descrita como laxa, en el mejor de los casos, en el seguimiento de los consejos básicos de seguridad, como el uso de mascarillas. El malestar ya había aumentado el lunes con la noticia de que la secretaria de prensa Kayleigh McEnany había dado positivo.

Después de que un helicóptero lo trasladara el lunes por la noche a la Casa Blanca, Trump dio una imagen que difícilmente podría ser tranquilizadora para las personas que trabajan allí: de pie en un balcón se quitó la mascarilla antes de dar vuelta para ingresar a la residencia.

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...