Hoy es lunes, 19 octubre 2020   Última actualización: 11:07 am
Barlovento 12/10/2020 2:18 pm

David Uzcátegui: “34% de los niños venezolanos tienen algún grado de desnutrición”

Barlovento, 10 de octubre de 2020 (nota de prensa).- Como muy preocupante define el líder social David Uzcátegui la situación de la infancia en nuestro país, según lo refleja el último estudio que dio a conocer la Fundación Caritas de Venezuela.

 Según refleja la ONG´s en este documento,  el feroz incremento se intensificó debido a la llegada de la COVID-19. El estudio fue realizado en más de 20 estados del país.

De allí derivan cifras tan determinantes como que “el 45% de los hogares venezolanos no consume carnes, el 74% no consume lácteos y 55% no consume huevos. En cuanto a vegetales, verduras y frutas, sólo 40% de los hogares lo consumen regularmente. Desde hace mucho tiempo los hogares venezolanos dejaron de alimentarse saludablemente”, afirma Uzcátegui.

Es casi imposible que una familia venezolana pueda consumir una dieta balanceada, cuando el valor de la cesta básica es aproximadamente 20.60 dólares y el sueldo mínimo es de menos de 2 dólares.

“Mucho antes de que llegara la pandemia, Venezuela ya atravesaba  una crisis económica que se incrementaba a pasos agigantados. Trayendo como consecuencia que resultara imposible que los venezolanos tuvieran acceso a una buena alimentación. Ya era más frecuente ver a familias enteras buscando en la basura para comer, niños pidiendo comida en la calle ¡Nuestra gente no come!”, alerta el dirigente mirandino

Agrega Uzcátegui que ya esta situación está dejando secuelas en la población infantil: “Ni siquiera en este momento podemos ver las consecuencias de esta tragedia. Estos niños entre 0 y 10 años ya tienen una lesión cognitiva de aprendizaje y crecimiento intelectual producto de la desnutrición. ¿Cómo vamos a esperar que nuestros niños puedan aprender mientras tienen hambre? Están condenando el futuro del país, están matando de hambre a nuestros hijos”.

“Estas cifras deben llamarnos a la reflexión. Esto no es un tema político, es un tema de país. Cómo podemos hacer país, mientras sabemos de familias que deben “sortear” a cual miembro le corresponde comer, porque la comida no alcanza para todos. En otros casos más graves, consumiendo alimentos que preferirían no comer”, puntualizó el líder social en su recorrido, en esta oportunidad por Barlovento, estado Miranda.

Destacan las estadísticas del informe de Caritas que Los Teques, capital del municipio Guaicaipuro de nuestro estado Miranda, es una de las zonas donde habita la mayor cantidad de niños en estado de desnutrición aguda.

David Uzcátegui continuó este sábado con un nuevo recorrido por la geografía mirandina, entregando tapabocas entre los sectores más necesitados, para de esta forma contribuir con la disminución de los contagios de coronavirus.

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...