Entre peleas, ventajismo y amenazas transcurrieron internas del PSUV

Un recorrido realizado por el Diario La Voz el pasado domingo evidenció el uso de unidades del Estado para trasladar a los electores, así como de otros bienes del gobierno. También destacaron las agresiones verbales, insultos y peleas entre los simpatizantes de los diferentes candidatos

Los comicios internos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se desarrollaron en medio de denuncias de ventajismo, amenazas y peleas entre militantes de los Valles del Tuy, estado Miranda.

En los seis municipios tuyeros, una subregión que se ha caracterizado por apoyar al partido de gobierno desde que el extinto Hugo Chávez llegó al poder, los electores denunciaron retraso en el avance de la jornada que se extendió hasta pasadas las diez de la noche en algunos centros de votación.

Algunos militantes que llegaron a las siete de la mañana no habían sufragado a mediodía. Muchos decidieron irse y volver más tarde. Un recorrido realizado por el Diario La Voz, el pasado domingo, evidenció el uso de unidades del Estado para trasladar a los electores, así como de otros bienes del gobierno, lo que dio ventajismo a quienes están en el poder.

En Araguita los hechos violentos dejaron al menos dos heridos



En las internas del partido rojo también destacaron las agresiones verbales, insultos y peleas entre los simpatizantes de los diferentes candidatos. Electores dijeron además que si no iban a votar, los buscaban en sus residencias, sobre todo en los urbanismos.
En los centros de votación Lilia de Piñero de la parroquia Santa Bárbara, en el Mercedes de Pérez del sector 23 de Enero y en el Monseñor Pérez de León en Candelero, municipio Lander, hubo enfrentamientos y empujones entre simpatizantes de las aspirantes a la alcaldía Dayana Báez y Liliana Ybirma. Lo mismo ocurrió en Araguita II, donde se fueron a las manos y hubo al menos dos personas golpeadas. Oscar Astudillo, uno de los lesionados, denunció que los seguidores de Báez le impidieron la entrada al centro electoral para que no votara.


En cuanto a las medidas de bioseguridad, en ninguno de los centros de votación de los Valles del Tuy hubo distanciamiento social. El tapabocas fue usado solo por algunos electores.

Expectativa electoral

Para horas del mediodía de ayer aún se desconocían los resultados oficiales. Aunque se manejaban algunos ganadores, de acuerdo con el conteo de cada candidato, la decisión final estaba en manos de la directiva del Psuv. La expectativa era el común denominador entre los candidatos y sus seguidores.

MIP-TUY Agencia

Salir de la versión móvil