A propósito de cumplirse el bicentenario de la primera masacre liderada por los realistas españoles, el periodista y abogado venezolano Fermín Luque Olivo, revive la historia de Charallave, la que se convirtió en la primera víctima sanguinaria del yugo español.
El inicio de la independencia de Venezuela trajo consigo el ataque sanguinario por parte de los españoles hacia los campesinos venezolanos, esto a tan sólo tres meses de que el Libertador Simón Bolívar firmara el Decreto de Guerra a Muerte, el 15 de junio de 1813. Y es que el 11 de septiembre, del mismo año, la población de Charallave, fue víctima de la maldad del yugo español, convirtiéndose así en el escenario de la primera masacre realista liderada por los españoles, la cual cobró las vidas de muchos venezolanos.
El pueblo de Charallave vive a sangre fría cómo el 11 de septiembre de 1813, los ranchos, casas, siembras y plantaciones fueron sorprendidas por la furia de los españoles, cuando apenas el día se asomaba, esto ante una posible liberación e independencia de la patria.
Basándose en los relatos históricos de diferentes escritores venezolanos, el periodista y abogado Fermín Luque Olivo, deja muy en alto la valentía y honor de los pobladores de Charallave de aquella época, esto a propósito de cumplirse el bicentenario de este sangriento ataque, el que de su puño y letra relata esta historia, la que sería el primer paso para convertirse en la patria soñada por Bolívar, en la que Charallave fue escenario en el foco de la violencia española.
“La primera masacre de Charallave”, es el título de esta obra, en el que Luque Olivo relata el sanguinario episodio que vivieron los pobladores de aquel entonces, en la que niños, niñas, hombres, mujeres y ancianos fueron atacados con lanzas y machetes por tropas que se dirigían a Caracas y Los Altos de Guaicaipuro bordeando la quebrada entre Paracotos y Charallave, con el propósito de reprimir el sueño de un país libre y soberano.
Luque Olivo resalta que el ataque, encabezado por el Presbítero Dn. Francisco José Hernández, Cura de Paracotos; Pbro. José Hernández de Lugo, de Ocumare Pozo; Pbro. Francisco José Álvarez, de Santa Lucía y el Pbro. José Antonio García de Santa Teresa del Tuy, fueron los encargados de “matar y destrozar sin distinción de edad ni sexo” a los campesinos de la época, en la que fuera la primera masacre realista acaecida en Venezuela, que sin lugar a dudas desencadenó la furia de los esclavos criollos con miras a rebelarse ante un rey del que no tenían información alguna.
La venganza
El escritor cueño destaca que a pesar de la imposición española a vivir bajo su mandato, el pueblo de Charallave recibió el apoyo de las fuerzas patriotas, los que se trasladaron hasta Tácata, en Santa Lucía, para vengar las vidas que fueron arrancadas de manera violenta por los españoles, ocasión que permitió a los esclavos refugiarse y levantar sus armas ante un Rey que asesinó y saqueó sus haciendas.
El relato de ataque a los esclavos criollos, destaca la participación del Libertador Simón Bolívar, quien ordena al Capitán Vicente Campo Elías enfrentar la rebelión con las fuerzas patriotas, los que lograron la victoria en el pueblo de Cúa, logrando que los insurgentes huyeran de Charallave, acción que en cada poblado fue reprimida.
Este periodista y abogado venezolano, analiza el por qué los habitantes de Charallave fueron los protagonistas de este sangriento hecho, pues asegura que estos pobladores se habían declarado afectos a la gesta libertadora, la que ya había sido iniciada por Bolívar durante el pasado 15 de junio de 1813, situación que desató la furia de los españoles hacia los habitantes de este poblado.
En medio de su relato, Olivo resalta los escenarios mirandinos en los que se desarrollaron los ataques del yugo español. Sustenta que la población de Charallave se ubica en el foco de los ataques, debido a los nexos de familiares y amigos que Bolívar tenía en el lugar, agrega que los insurgentes descargaron su furia con los esclavos, luego de que estos apoyaran la idea de libertad de Colombia, para aquel entonces.
Para Luque Olivo, Charallave es parte de las filas que indudablemente formaron a los precursores de la independencia en Venezuela, situación que enfureció a los líderes españoles incentivándolos a matar y atacar a los venezolanos que decidieron rebelarse al yugo.
Al mismo tiempo, destaca que fue el pueblo de Charallave, por su amor a la libertad y patriotismo el que pagó con la sangre de sus habitantes la guerra que iniciaron los realistas españoles y que fuera librada por el decreto firmado por el Padre de la Patria Simón Bolívar.
La obra
Los líderes de la independencia en Venezuela en compañía de las fuerzas patriotas y el pueblo esclavo lograron levantar sus armas en contra de un Rey que desconocían, furia que permitió lograr el sueño del Padre de la Patria, Simón Bolívar la libertad plana del país que fuese su cuna.
La furia española cobró la vida de los habitantes del pueblo de Charallave, historia relatada por el periodista y abogado Fermín Olivo Luque, quien bajo su pluma resalta el amor de este pueblo por la libertad plena
Luque Olivo logra recopilar diferentes fuentes documentales que le permiten analizar el por qué Charallave se convirtió en el foco de la violencia española, destaca que esto se debe a los nexos de este pueblo con los líderes libertadores de la patria venezolana
Dignora Zea Fernández / @Dinozea / Dignora.zea@gmail.com