Apple y Android podría decirse que son las marcas que más posicionadas están actualmente, sus productos livianos, de enormes pantallas y precios accesibles, han sido el atractivo que encuentran los consumidores
Al hablar de tablet o tableta, lo primero que se le viene a la cabeza a las personas es el iPad de Apple o la Galaxy de Samsung, pero la verdad es que estas obras de artes modernas no son una novedad, sus comienzos se remontan al siglo pasado.
Algo si es cierto, el uso de las tablets en principio fue para reconocer la escritura. La primera patente para un tablet electrónica usada para escribir a mano fue otorgada en el año1888, como en esa época no se hablaba de estas pantallas inteligentes, su nombre era teleautógrafo.
El teleautógrafo era una especie de precursor del fax, a partir de esta máquina comenzaron a desarrollarse distintos sistemas que permitieron usar las manos para interactuar con sistemas de comunicación y computadoras.
En el año 1945 Vannevar Bush propuso la Memex, el cual resultó ser un dispositivo conceptual que mezclaba memoria e índice. Unas de sus novedades era que el usuario podía almacenar tanto documentos como datos, este dispositivo se podía usar con un lápiz óptico.
Siete años después Tom Dimond presentó la tablet electrónica Stylator, su lápiz para entrada de datos y software para reconocimiento de textos escritos a mano en tiempo real, esta fue una de las responsables de que las pantallas resistivas se volvieran una tendencia.
Tres años después Darpa del departamento militar del Pentágono publicó su producto tecnológico, y también se le atribuyó lo que hoy en día es el internet. Su dispositivo permitía trazar diagramas y escribir software mediante un lápiz óptico.
No se quedan atrás
Alan Kay en el año 1968, diseñó algo similar a lo que hoy sería un notebook, el problema con las baterías y la duración ya era algo a considerar por los ingenieros, por lo tanto comenzaron a evaluar tiempos en uso para que, quien lo usara resultara satisfecho, porque mientras más tiempo duraba la carga, mejor.
El software era enfocado a entregarle acceso a los medios digitales para niños. Se llamaba Dynabook, y en parte fue financiado para entregar un sistema de documentación militar portátil.
Su producto debía tener el tamaño de un cuaderno, pesar menos de 1.8 kilogramos, la pantalla debía reproducir mínimo 400 caracteres, la memoria para 500 páginas de texto o varias horas de audio debía tener una duración mayor a lo acostumbrado y su precio no debía superar los 500 dólares.
Aunque hoy en día existen notebook y tablets que siguen el concepto planteado por el Dynabook, el plan original de hacer un dispositivo educativo aun no se ha ejecutado realmente. Alan Kay está actualmente involucrado en la inciativa One Laptop Per Child, una computadora portátil que será como un profesor para los pequeños.
La llegada del nuevo milenio trajo consigo de las primeras versiones de las tablet, el ProGear, fabricado por la empresa FrontPath. Se trataba de un dispositivo con una pantalla táctil de 10.4 pulgadas y resolución de 800×600, que corría con Linux (una versión de Slackware).
Su memoria interna era a partir de los 64 MB y llegada a 128MB de memoria RAM más 6,4 GB de almacenamiento en un disco duro – o bien 64 MB en memoria Flash. Incluía un lápiz, pesaba 1,5 kilos y costaba alrededor de USD$1.500, aunque el costo era elevado, quien lo poseía era el más moderno.
El alto casto de la ProGear fue lo que ayudó a la competencia a sacar un producto parecido pero mas accesible, en el 2002 varios fabricantes lanzaron equipos bajo el nombre de Tablet PC, diseñados bajo las especificaciones entregadas por Microsoft.
En 2006, Microsoft, quien era líder en el mercado de tablets intentó renovar su producto con el Ultra-mobile PC (UMPC), un equipo más pequeño con soporte para lápiz, pantalla TFT de entre 12,7 y 17,8 cm.
Aunque muchos fabricantes intentaron posicionarla, esto no fue posible primero porque eran demasiado pesados para ser sostenidos con una sola mano, aunque había software pensado para usar con los dedos, estas interfaces no estaban presentes en todo el equipo y segundo los programas tradicionales de escritorio no se adaptaban bien para ser usados desde pantallas más pequeñas, y con los dedos o un lápiz.
Ocho años pasaron hasta que Apple publicó su tablet, su principal aporte quizás fue la interfaz diseñada especialmente para usar con los dedos, y que definió al tablet como una entidad separada de los demás computadores de escritorio o portátiles.
El iPad se ha enfocado principalmente en el consumo de medios, como navegar por la web, revisar el e-mail, fotos, videos y leer libros, más que en la producción o procesamiento de contenidos.
Por: Alex Fuenmayor /afuenmayor@diariolaregion.net