Un ejemplo de la conjunción de estética y funcionalidad, hace tiempo habían artículos de alambre doblado con una finalidad parecida antes de que el clip moderno apareciera en escena, pero fue el clip de marca Gem (de origen británico) el que obtuvo el éxito final
Su concepto es básico, un objeto metálico que consta de un mecanismo tipo pinza que tiene el objetivo de agrupar documentos de forma temporal. El uso específico de este instrumento de oficina es el de sujetar hojas sueltas que necesiten encuadernación. Anteriormente se utilizaban alfileres para hacer este trabajo, pero ello resultaba un fracaso, ya que tenía la desventaja de perforar los papeles y ocasionar pinchazos accidentales en los dedos.
Su historia
Brown Peter del blog Investigación y Ciencia cuenta que la necesidad de mantener los papeles de forma algo permanente hizo que los chinos se ingeniaran este invento en el primer o segundo siglo de nuestra era.
El museo de las primeras oficinas indica que el primer clip sujetador de hojas fue patentado en 1867 por hombre llamado Samuel Fay, aunque la figura (Gem Office Products Company) que hoy conocemos no apareció sino en 1892 y nunca fue patentada de origen británico.
Henry Petroski, historiador de la técnica, describió que el invento de Fay se tuvo que esperar hasta que se obtuviera el alambre adecuado y las maquinarias que pudiesen plegarlo rápidamente para que el artículo pudiera venderse en un bajo precio y acelerar su producción.
Orígenes
El origen del clip y la máquina que los fabrica van desde la fabricación de alfileres. Hoy aún se pueden ver en los catálogos de materiales de oficina un alfiler llamado T. La maquinaria victoriana resolvió el problema de convertir alambre de alfileres, y un reajuste para los clips convirtió en plegadores de alambre para hacer producción a lo grande.
Tipos
En el comercio hay sujetapapeles de todo tipo: plástico moldeado, alambre con revestimiento plástico de colores y láminas semicirculares de aluminio, con la función de plegar ángulos superiores de los papeles, permitiendo la exhibición de un emblema o diseño.
En la venta se consiguen clips de tipo mariposa, broches aprieta papeles y muchos tipos que tomados en conjunto ha llegado a abrirse paso al punto de ampliar el negocio de los clips tradicionales.
Mito noruego
La web Culturizando, refiere que el país de origen de este revolucionario invento es noruego, porque ahí un hombre llamado Johan Vaaler, ingenió un producto similar que tuvo patentes en Alemania, pero el inconveniente era que el mecanismo carecía de una de las vueltas de alambre por lo que era menos útil, aunque el hombre no estaba al tanto que ya existía una versión mejor, entonces nunca llegó a una etapa de producción para buscar la mejoría de este invento.
Más allá de discutir quien es el verdadero creador de este invento, la conclusión es que el clip se trata de un artículo que pese a la época tecnológica en la que vivimos sigue siendo útil en su forma original para una o mil tareas, ya que al desarmar su formato puede multiplicarse su uso en varias tareas diferentes.
Se multiplican
Actualmente se producen alrededor de 18 billones de clips cada año, solamente en los Estados Unidos. Un anuncio en 1894 decía: no mutile sus documentos usando alfileres o cintas, use clip GEM», haciendo publicidad a la marca que se encargaba de producirlos por el momento.
Por: Stívalis Yumare /stivalisyumare@gmail.com