Inicialmente Internet tenía un objetivo claro, búsqueda de información generalmente, hoy es muy probable perderse en la red, debido al gran abanico de posibilidades
Muchos se habrán preguntado qué sería de la vida sin internet en estos tiempos, si esta red de redes te falta quizás te has llegado a sentir al borde de un colapso. Este elemento que usamos día a día en la actualidad fue acaparando por completo nuestra atención, a tal punto que ahora compramos, nos vemos, estudiamos, nos comunicamos, y muchas cosas más gracias a el.
Origen
Las primeras investigaciones para hacer posible este gran invento de la informática vienen desde 1969, año en el que se estableció una primera conexión de computadoras denominado arpanet, en universidades de Estados Unidos.
El concepto de internet es la unión de múltiples redes independientes con un diseño arbitrario empezando por Arpanet, que fue la red pionera de conmutación de paquetes, la cual más adelante incluiría redes de paquetes satélite, redes terrestres de radio paquetes y otras redes, siendo una red de arquitectura abierta. Este tipo de red se introdujo inicialmente por el experto Kahn, siendo una labor que partía de la idea de reproducir radiopaquetes y que posteriormente se convirtió por derecho propio en un programa independiente, según lo que reseña el sitio «Internet Society».
Internet, viene a ser un conjunto descentralizado de redes interconectadas que usan protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas que la componen tengan como función una red lógica única y que tenga un alcance mundial, así lo refiere la web Wikipedia.
World Wide Web, es el significado de las siglas WWW, estas se tratan de un conjunto de protocolos que permiten de una forma sencilla consultar remotamente archivos de hipertexto y desde 1990 se utiliza como medio de transmisión.
Existen otros protocolos por excelencia dentro del internet, el envío de correos electrónicos (SMTP), la transmisión de archivos (FTP, P2P), las conversaciones en línea (IRC), mensajería de telefonía instantánea (VOIP), entre otros.
Un medio de comunicación
Internet ha sido puesto en duda como medio de comunicación y algunas personas lo han catalogado un hipermedio y conocido como la post- televisión, el cual ha generado mucha controversia, según refiere la web Monografías.
Dependiendo de la perspectiva que lo visualicemos, podemos ver el internet desde sus condiciones y posibilidades comunicativas, a su lenguaje amplio que abarca todo tipo de expresiones como, visuales, escritas y sonoras.
Producción y recepción
El filósofo Alejandro Pisciteli afirma de esta red de redes lo siguiente:
«Internet fue el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción, alterando en forma indeleble la ecología de los medios.
Efectos en la sociedad
De acuerdo a lo que apuntan los datos del sitio Wikipedia, el internet ha tenido un impacto profundo en el campo laboral, el ocio y el conocimiento, gracias al acceso inmediato de la información en línea, la cual logró romper las barreras entre regiones remotas.
Uno de los factores que resaltan entre los efectos en la sociedad es el ocio, ya que se emplea para la descarga de archivos de entretenimiento y los videojuegos.
Los efectos de esta red en el cerebro, según explica el tecnólogo americano Nicholas Carr, están erosionando nuestra capacidad de cocentración y pensamiento crítico, Carr asegura que la red cambiaría la estructura del cerebro y la forma en la que pensamos, esto dio paso a la reflexión entre la red y nuestras capacidades cognitivas.
Otros «tecnooptimistas», afirman que la red es capaz de potenciar la agilidad cerebral y permite aprender más y de manera rápida, llegando a la conclusión de que puede estar haciéndonos más inteligentes.
Información versus intimidad
Sabemos lo que esta red de redes es capaz de aportarnos, pero su uso no siempre nos trae beneficios, ya que pese a que en los distintos sitios web encontramos mecanismos de privacidad, esto puede algunas veces escaparse de nuestras manos y convertirse en armas de doble filo.
Algunas personas utilizan la información personal para ocasionar daños a la integridad física de las personas y la reproducción masiva del contenido personal que viene a perjudicar a los autores de la información.
Por: Stívalis Yumare / stivalisyumare@gmail.com