Uno de los inventos que ha revolucionado sin duda la historia de la humanidad sin duda ha sido la imprenta, a lo largo de la historia de la escritura esta tuvo diferentes soportes, que van desde la piedra hasta los actuales soportes digitales, pasando por una gran variedad de materiales diferentes
Un método industrial que nos permite plasmar en papel o algunos otros materiales similares, letras y figuras por medio de planchas u otro tipo de procedimientos. Su proceso consiste en aplicar tinta sobre los tipos de materiales y posteriormente se transfiere a la superficie por presión. Se conoce como imprenta o taller al lugar en donde se imprime.
Antecedentes
El portal (Definiciónde), relata que los inicios de la imprenta moderna se remontan a la antigua Roma, cuando por los años 440 a.C, se comenzó a emplear la técnica de impresión en objetos de arcilla, basándose en sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre la plancha de arcilla.
Posteriormente, hacia los años 1041 y 1048, el asiático Be Sheng inventó en China, el primer sistema de imprentas de tipos móviles, cabe destacar que ya en este país para ese entonces existía un tipo de papel de arroz. Sheng, creó una base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los complejos caracteres chinos, los cual venía a ser un complejo procedimiento debido a la amplitud de la lista de letras que hacían falta para la escritura china.
Unos cuantos años después de esta invención, artesanos del reino Koryo en Corea, enterados de los avances del mecanismo en China ingeniaron en 1234, un juego de tipos móviles de metal, lo cual vino a dar un gran vuelco hacía los mecanismos actuales, sin embargo la imprenta moderna no vino sino 200 años después aproximadamente.
Imprenta moderna
El portal Gráfica Latina, apunta que lo que hoy conocemos como imprenta moderna fue creada por el alemán Johannes Gutemberg hacia 1440, quien conocía a plenitud la dificultad de imprimir con planas completas talladas en madera, e ideó un modo racional de impresión basada en tipo móviles Así, los primeros restos hallados de la técnica del huecograbado datan del año 1446 y pertenecen a un maestro alemán que grababa sobre planchas de cobre con ayuda de un buril.
Después la impresión se realizaba sobre papel húmedo y con la ayuda de una prensa. Esta técnica sería mejorada en 1878 por el austriaco Karl Klietsch, valiéndose de la aplicación de cilindros (heliograbado). Gráfica Latina, refiere que el heliograbado es un proceso que permitía una reproducción, masiva, económica y rápida que imprimían en relieve sobre planchas de plomo.
Posteriormente surgió la litografía la cual fue inventada por el austríaco Alois Senefelder, la cual se trataba de un proceso de impresión en plano, en la cual se aplicaba tinta grasa de impresión, mientras que queda adherida al resto de la plancha, pudiendo procederse así a la impresión.
Los avances
En 1822, después de que el francés Simon Ballanche concibiera la idea de construir una máquina automática para componer textos, el estadounidense William Church logra construir la primera máquina de este tipo, la componedora. La idea era mecanizar y facilitar al máximo la complicada tarea de componer manualmente los tipos de plomo de la tipografía, uno a uno, formando textos completos, como se hacía desde Gutenberg.
Más tarde, en 1863, el estadounidense William A, Bullock, patentó la primera prensa rotativa para impresión de libros sobre un papel continuo, modelo que se siguió empleando en las rotativas posteriores, este dato es importante, ya que desde el instrumento manual ideado por Gutenberg donde se fundían tipos de materiales y desde ese invento apenas se habían variado las maneras de impresión, dicha técnica que se denominó hectografía, la cual se convertiría muy pronto en el procedimiento estándar usado para imprimir pequeñas tiradas. En 1904 la técnica de la litografía, y en general y mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset, utilizada en la actualidad, Según apunta Gráfica Latina.
La era digital
El sitio web Beneficios para niños, ahonda en la aparición de la imprenta digital de la actualidad en donde destaca los sencillos mecanismos físicos de transferencia de tinta, que hace que estos procesos puedan ejecutarse con velocidad, debido al elevado coste de la fabricación de juegos de planchas los procesos electrónicos resultan más prácticos, debido a que se obtienen buenas reproducciones sin desperdicio de papel.
Por: Stívalis Yumare / stivalisyumare@gmail.com