La evolución de los pisos enmarca la diversidad de los espacios a los que vamos a diario, gracias a la técnicas creadas podemos gozar de ellos adaptados a cada lugar
El piso es la superficie inferior de un espacio, el cual definimos como «el lugar que se pisa». Los hay de distintas formas, tamaños, colores y texturas, muchas veces pasamos desapercibida su existencia, pero es uno de los elementos vitales, porque de el depende nuestra sustentación.
Los primeros
El uso de las mezclas de tierra o vertidos para crear pisos, experimentó un renacimiento en las primeras construcciones para tratar de mejorar su aspecto físico desde la antigüedad.
El portal web Naturalli ving, explica que la técnica de construcción de pisos de tierra, consiste en verter o apisonar una o varias de la mezclas de tierra sobre una superficie de piedra o arena, en algunas ocasiones una subcapa de arcilla para el aislamiento, es utilizada para la técnica de esta construcción. Otros agentes de endurecimiento son agregados para compactar los elementos para que de como resultado una especie de baldosa al estar completamente seco.
Desventajas
Naturalli ving afirma que el sistema de pisos de tierra lleva un tratamiento extensivo para que no pierda su forma deseada, su instalación puede llevar mucho tiempo debido a los largos períodos de secado que requiere, pero no todo es malo, porque una de las ventajas que constituye estas construcciones, son sus valores estéticos y la suavidad al contacto, otra de las bondades que refiere este portal es que el uso de materiales locales para está técnica hace que su costo sea muy bajo y a menudo gratis.
Evolución
Los pisos evolucionaron con el tiempo transformando espacios en grandes obras de arte, su amplia gama presentaciones, hace que cada uno se adapte a nuestra necesidad y al espacio en el que queremos utilizarlo.
El sitio Seacsabg, muestra los tipos más comunes que podemos encontrar en el mercado, que van desde hermosas piezas de cerámicas, que se obtienen preparando una composición de materias primas depuradas, formadas por silicatos alumínicos y arcillas, el resultado de estas mezclas genera una base de pasta roja o blanca, que posteriormente es recubierta con un esmalte para su coloración. Este tipo de piso tiene como beneficio su alta facilidad de limpieza, su preservación de la suciedad y cualquier tipo de contaminación.
Otro de los más utilizados es el porcelanato, el cual Seacsabg define como un producto cerámico, que se elabora a base de mezclas de diferentes arcillas refractarias, haciendo este material más resistente a los impactos y sus colores se preservan intactos con el paso del tiempo. Este tipo de piso pasa por un proceso de pulido, haciendo que puedan presentarse variaciones de tono y brillo dentro de la misma pieza.
Pisos de mármol
Surge de la década de los 60, adoptando nuevas tecnologías y proponiendo nuevos formatos, su nombre adecuado es piso de piedra natural , ya que el mismo es el resultado del origen natural que se caracteriza por una elevada consistencia, extraída generalmente de canteras y explotaciones mineras a cielo abierto. Dichas piezas naturales, como los mármoles, granitos, piedras aresnicas, pizarra, calizas, etc. son todas productos de la naturaleza, habiendo en ellas variaciones de color, con características propias que hacen que una pieza no sea igual a otra.
Arqhys, refiere que el origen del mármol es metamórfico y proviene de la transformación de las rocas calizas y decomíticas, cuya metamorfosis ha construido una recristalización que determina el aumento de su dureza y resistencia, siendo suaves, compactos y poco porosos.
Parquet
La web Decora Casas refiere otra de las técnica utilizadas para la colocación de pisos que es el parquet, este es un producto natural, proveniente de los árboles, que se tratan para lograr un excelente acabado y diversos diseños, la materia prima para elaborar este piso es secada al natural o al horno con un grado de humedad entre 10 % al 12 %, y se fija con brea o pegamento frío.
Por: Stívalis Yumare / stivalisyumare@gmail.com