Desde los armarios de frío, elaborados con cajas que guardaban hielo, hasta las neveras con pantallas y dispensadores, la evolución de este aparato nos ha brindado la comodidad de hacer perdurar nuestros alimentos, convirtiéndose en un invento útil sin el que no podemos «vivir» en el hogar
La necesidad por hacer más larga la vida de la comida generó la invención de un aparato diseñado para la conservación de alimentos perecederos por medio de la baja temperatura, este mismo invento fue la nevera, la cual está basada en la producción de frío y distinguida en dos tipos, las de compresión y las de absorción.
Conocido como refrigerador, refrigeradora, frigorífico, nevera, heladera o frigider, este dispositivo es empleado en la cocina o en el laboratorio y consiste en una especie de armario con aislamiento térmico en el que la temperatura oscila de 2 a 6 °C y otro compartimiento que sirve para la congelación de -18 °C llamado congelador.
Proceso de enfriamiento
El frío que genera la nevera es producido por medio de un sistema de compresión, el cual se alimenta por corriente eléctrica y en otros equipos por absorción, con el uso de algún combustible como kerosene o gas butano, el refrigerador viene a ser uno de los electrodomésticos de mayor necesidad y con más uso en el mundo.
Según Profesor en línea, la idea de utilizar hielo o nieve para conservar los alimentos es muy antigua, el uso que más interés les ocasionó a las persona esta creación, fue el de conservar alimentos retardando su descomposición.
Antecedentes
La web Profesor en línea también apunta que el médico el médico español Blas Villafranca fue uno de los primeros en idear un medio de conservación de hielo por más tiempo, e incluso logró la manera de lograr hacer que este frío durase más tiempo.
El secreto fue sencillo; añadió sal, con esto hizo posible el uso de los pequeños armarios de nieve, el modelo más antiguo de lo que hoy llamamos nevera.
La evolución más moderna que se hizo para la época fue un invento realizado por Perkins en 1850, el cual se trataba de un armatoste voluminoso, en modo de armario, en el cual se introducían grandes bloques de hielo.
Fabricación de hielo
Charles Tellier, fue uno de los pioneros del refrigerador, ya que en 1867, inventó un dispositivo destinado a la fabricación de hielo y para los años 1868 y 1869 se concentró hacia el análisis del frío industrial, Más adelante, Tellier ideó aparatos frigoríficos para conservar los alimentos y en 1876 pudo construir el primer frigorífico plenamente funcional, ese mismo año acondicionó un buque con el fin de transportar carne refrigerada.
Kelvinator
En 1923, Balzer von Platen y Karl Munters inventaron el frigorífico eléctrico, el modelo Electrolux, cuya patente compró la firma norteamericana Kelvinator, que lo fabricó en serie dos años después. Pero era un electrodoméstico peligroso debido uso de gases tóxicos como el amoníaco y el ácido sulfúrico. Problema que se superó con el invento del freón, en 1930. Con aquel último toque, el refrigerador adquiría su forma definitiva.
Neveras actuales
Con todos los avances de este electrodoméstico, logramos tener un sin fin de opciones de refrigeradores en el mercado, los hay de distintos colores, con pantallas Led, compartimientos múltiples, dispensadores de hielo, y agua en cualquier temperatura.
La nevera es uno de los electrodomésticos en los que más debemos confiar; si los alimentos no se conservan en las condiciones adecuadas nuestra salud puede correr un serio riesgo. Por ello, se trata de uno de los primeros aparatos en los que la ingeniería se ha fijado, optimizando y mejorando sus capacidades. Hoy podemos escoger una nevera que no se limite únicamente a su función básica, sino que nos aligere la vida ofreciéndonos múltiples posibilidades accesorias.
Reciclado
Actualmente se han dedicado a reciclar un sin fin de cosas que puedan ser funcionales y la nevera no se ha quedado atrás, este tipo de reciclaje de refrigeradores antiguos es un tema que preocupa desde el punto de vista ecológico. originalmente la atención se centra en el hecho de que el fluido refrigerante freón(empleado para la congelación antigua) dañaba la capa de ozono de la atmósfera en caso de fuga, ya que está compuesto por clorofluorocarbonos o CFC, que dañan cuando llegan a la alta atmósfera.Los refrigeradores modernos, en lugar de freón emplean un refrigerante llamado HFC-134a 1,2,2,2-tetrafluoroetano, que no descompone el ozono pero que es un Gas de Efecto Invernadero regulado por el Protocolo de Kyoto.
Por: Stívalis Yumare / stivalisyumare@gmail.com