En la actualidad los sistemas de tratado de aire, han dejado de ser visto como un lujo, para pasar a ser una necesidad hasta beneficiaria para la salud, puesto que no sólo enfría, también limpia y controla la humedad del aire
Año 1902 y con tan sólo 25 años de edad, Willis Haviland Carrier, ideó su primera invención importante, un sistema para controlar el calor y la humedad para una empresa de publicaciones. A partir de ese momento, se puso a trabajar intensamente en otras invenciones sobre refrigeración y control de humedad, y posteriormente fue nombrado Jefe de una parte de la empresa.
Carrier, nació en Estados unidos, en 1876 y desde niño mostro habilidades para reparar pequeños artefactos del hogar, como relojes y máquinas de coser, y creando dispositivos propios. Gracias a sus destrezas para las matemáticas, en 1895 recibió una beca para estudiar en la prestigiosa Universidad Cornell; y se graduó en ingeniería eléctrica en 1901.
De acuerdo a la investigación, el acondicionamiento de aire es el proceso que se considera más completo de tratamiento del aire; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefacción o refrigeración), humedad, limpieza (renovación, filtrado) y el movimiento del aire dentro de los locales.
En este sentido, entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autónomos y los centralizados. Los primeros producen el calor o el frío. Los segundos tienen unos acondicionadores que solamente tratan el aire y obtienen la energía térmica de un sistema centralizado. En este último caso, la producción de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. La de frío a máquinas frigoríficas, que funcionan por compresión.
Dato Histórico
Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Carrier, junto con otros seis colegas, decidieron abrir su propia compañía, que se llamó Carrier Engineering Corporation. Algunos de sus primeros clientes fueron el Madison Square Garden y el senado de los Estados Unidos.
Con el tiempo, la compañía llegó a ser una de las que más empleados tenían en el estado Nueva York. La compañía fue pionera en el diseño y fabricación de máquinas de refrigeración para espacios grandes.
Grandes temperaturas
A raíz de las altas temperaturas del medio ambiente, ocasionadas por la contaminación, se han producido una serie de fenómenos naturales, muchas veces trágicos para ser humano, como cambios climáticos o olas de calor, lo que ha ocasionado el consumo de sistema de refrigeración en grande o pequeñas ciudades sin distinción de clases sociales, son muchos los que hacen un esfuerzo por disfrutar de una temperatura agradable en sus hogares o sitios de trabajos.
En la actualidad los sistemas de tratado de aire, han dejado de ser visto como un lujo, para pasar a ser una necesidad hasta beneficiaria para la salud, puesto que no sólo enfría, también limpia y controla la humedad del aire.
El acondicionador de aire sublevó la vida americana y del resto del mundo. Fue uno de esos invento que originó la evolución de la humanidad, garantizó un mejore en la calidad de sus vidas. Puesto que la introducción de esta idea a los hogares o lugares de trabajo dio lugar al control de grandes emigraciones que se producían, dadas a las condiciones climáticas, a veces inhabitables de algunas zonas en la época del verano. Se conoce que ya para el año 2000, Carrier Corporation tenía ventas de más de 8 mil millones de dólares y daba empleo a unas 45.000 personas.
¿Sabías qué?
La expresión aire acondicionado suele referirse a la refrigeración, pero no es correcto, puesto que también debe referirse a la calefacción, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parámetros del aire de la atmósfera. Lo que ocurre es que el más importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no ha tenido importancia en la calefacción, puesto que casi toda la humedad necesaria cuando se calienta el aire.
Por: Benily Ramos Alzualde / ramos.benily@gmail.com