La forma en que ahora vemos el mundo que nos rodea de manera nítida se la debemos a un invento que logró corregir todas las anomalías visuales. Ya sean, para enfermedades ópticas, protegernos del sol o de actividades que ocasionen riegos, los lentes son una creación a la que tenemos mucho que agradecer
Los lentes tienen diferentes nombres, ya sean anteojos, gafas o espejuelos, este instrumento óptico, es utilizado principalmente para corregir defectos de la vista, donde se adapta a un paciente determinado basándose en la corrección precisa de cada ojo, su distancia interpupilar y la montura escogida.
Las gafas también proporcionan otros usos, uno que también se les atribuye son los que tienen la función de proteger los ojos de actividades en la que exista riesgo para ellos, en ese caso no es utilizada la corrección óptica.
Su historia
Una de las referencias más antiguas a las que se habla del aumento de vista, viene de los jeroglíficos en el el siglo V antes de Cristo.
Un registro escrito de la antigüedad en el siglo I d. C relata que Séneca, quien fuese tutor de Nerón en Roma plasmó el siguiente texto: «Letras, sin embargo pequeñas y borrosas, son vistas más amplia y claramente a través de un globo o vaso lleno de agua».
Otros escritos relatan que se dijo haber visto los juegos de gladiadores usando una esmeralda como lente correctora.
La adaptación
La página «mejora tu miopía» reseña que las primeras gafas graduadas se fabricaron en China para los años 969 y 1368 por la dinastía Song y fue a finales del siglo XIII que llegaron a Europa para corregir la hipermetropía.
Por causa de la inquisición, nadie fue capaz de atribuirse este invento, aunque algunas teorías catalogaron esta invención como diabólica y fue en 1609 cuando Kepler y Galileo se pronunciaron a favor del uso de los lentes correctores y un año más tarde se publicó «Dioptrice», donde se desarrolló su teoría.
La web «Mejora tu miopía», explica que en ese escrito Kepler consideró el cristalino como una lente y dedujo que la visión era establecida en la retina, en esta misma investigación determinó que la causa de la visión borrosa de los miopes es debido a que los rayos luminosos inciden delante de la retina.
La primera fábrica
El uso en ascenso de los materiales impresos, hizo que la necesidad de usar gafas aumentara, y en 1629, empezó a funcionar en Inglaterra la primera fábrica de lentes, en donde se producía lentes positivas para corregir la hipermetropía y las negativas para la miopía, según los escritos de la web «Mejoratumiopia».
Tipos de lentes
Los tipos de lentes son convergentes o también llamados positivas, siendo más gruesas en su parte central y más estrechas en sus bordes y «divergentes» (negativas), las cuales son más gruesas por los bordes y presentan una estrechez bastante pronunciada en el centro.
La evolución del contacto
La web «Oftalmo» reseña que el primer escrito acerca de un tipo de lente que pudiera asimilarse a uno de contacto se le atribuye a Leonardo Da Vinci, que explicaba un sistema óptico consistente en una esfera de vidrio llena de agua.
Uno de los pioneros en la investigación sobre los lentes de contacto, fue el estudiante de medicina August Müller en 1889, donde presentó lentes de contacto con poder dióptrico diseñado para corregir ametropías.
«Oftalmo», documenta que los lentes de contacto blandos que hoy conocemos fueron iniciados gracias a un grupo de químicos checoslovacos bajo la dirección de un químico experto en polímeros, quien sintetizó el hidroxietil metacrilato (HEMA) y el diéster de glicol. Este HEMA primario fue denominado Hydron. Era un material transparente y blando que, al hidratarse, absorbía un 40% de agua, pero es insoluble en agua debido a la presencia de entrecruzamientos que forman una red tridimensional. Wichterle consultó entonces con Maximillian Dreifus, oftalmólogo interesado en utilizar este material para implantes.
Datos curiosos
En 1760 el político, científico e inventor estadounidense Bénjamín Franklin, encargó a la primera fábrica de lentes inglesas, unas gafas bifocales para su uso particular.
Por otra parte, las gafas con lente cilíndricas para la corrección del astigmatismo se empezaron a comercializar a finales del siglo XIX.
Por: Stívalis Yumare / stivalisyumare@gmail.com