Sus definiciones van desde la utilidad que se le da para el control del tráfico, hasta la prevención que genera para el libre desplazamiento de los peatones, siendo un elemento vital que le permite al conductor medirse al momento de conducir
Un elemento de tanta necesidad en el día a día, indispensable para el orden de las vialidades en una ciudad, ese es el semáforo, un instrumento simple que se utiliza en el ámbito urbano para permitir el orden del paso del tránsito, especialmente de automóviles y otros vehículos a motor.
Este gran invento fue diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, quien instaló el primer semáforo en Lóndres en el año 1868, basándose en las señales ferroviarias de la época.
El diseño
Según el economista.es, Su diseño estaba confeccionado con dos brazos, indicando el sentido en el cual había que detenerse, algo muy distinto al diseño empleado actualmente.
Las lámparas a gas con colores rojo y verde para su uso nocturno y su empleo manual, requería que un policía lo controlara todo el tiempo. En 1910 se mejoró este diseño para volverlo automático, pero se volvió al estilo manual, esta vez con luces eléctricas y con un sonido que advirtiese el cambio de estado.
Conocido generalmente como una señal de tránsito puede estar presente en diferentes formas de cruces viales y ferroviarios en los que puedan generarse conflictos entre el paso de los trenes o autos particulares, teniendo claro su funcionamiento, se hace notable su importancia y su necesidad para el uso de la sociedad.
El sitio web El Emprendedor destaca la aparición del primer semáforo eléctrico en el año 1914 en la ciudad de Ohio de Estados Unidos, donde brilló por primera vez esta gran obra en esta modalidad.
Los colores utilizados en el semáforo tienen cada uno un significado, El rojo indica pare, el amarillo es precaución y el verde siga, sin embargo hay otros paises que le han dado una utilización distinta a estos colores.
La evolución de este dispositivo se asemeja a que ha acrecentado el emprendimiento y marcas en el mundo donde la clave ha sido adaptarse para mantenerse en el mercado.
Su definición
Sus definiciones van desde la utilidad que se le da para el control del tráfico, hasta la prevención que genera para el libre desplazamiento de los peatones, siendo un elemento vital que le permite al conductor medirse al momento de conducir. Su existencia es de gran importancia, debido a que sin ella el caos se apoderaría de las vías trayendo riesgos para la ciudadanía.
La invención
En el año 1920, William Potts, añade luz amarilla al semáforo, la cual se creó con el fin de advertir de una mejor manera al conductor sobre el inminente cambio a la luz de color rojo, pero quien patentó esta idea de un semáforo de tres etapas fue Garret Morgan en 1923, y vendió su diseño a General Electric por la suma de 40.000 dólares aproximadamente, sin embargo, este diseño aun se aleja mucho del que se ve actualmente.
De acuerdo al portal de Univisión el prototipo del semáforo eléctrico se modernizó en Nueva York para el año 1953 y se incluía mensajes a los peatones con palabras como «no caminar».
en 1961, se sustituyen las palabras por dibujos, y aparece la primera figura peatonal en la señalización y el 2004 se introdujo la primera figura femenina como mujer peatón para que formase parte del semáforo.
Su evolución
Según Wikispaces, portal que refiere la pérdida del terreno de los semáforos de bombillas hacia la utilización de semáforos de tecnología LED, los cuales se imponen básicamente por un ahorro considerable de la energía, por sus características de luminosidad y por su larga vida, debido a que esta tecnología utiliza solo 10% de la energía, en comparación con las bombillas incandescentes, con una vida más prolongada 50 veces superior, lo que conlleva a la mayor duración del producto, para aportar más seguridad vial sin fallas.
El respeto de la señalización
Según reseña el blog Guastagol, el cual refiere que en la actualidad se vive un incumplimiento de la señalización en el territorio nacional, no siendo para nadie un secreto que una de las formas más frecuentes de irrespeto al semáforo es saltarse la luz roja, siendo esta una de las formas más constante de generar accidentes en el país. Ocio.net destaca que después del exceso de velocidad, saltarse un semáforo en rojo es la infracción más habitual, causando más de 800 accidentes con víctimas en las vías urbanas.
Primer semáforo ecológico
La ciudad de Lecherías se convirtió en 2011 en pionera por la instalación de semáforos solares en Venezuela, atendiendo al racionamiento de energía eléctrica en el país y respondiendo a la necesidad en la búsqueda de incorporar energías alternativas que contribuyan a la protección del ambiente, impulsando iniciativas ecológicas bajo el lema «Lecherías siempre verde».
Por: Stívalis Yumare / stivalisyumare@gmail.com