La sublevación de la energía llego con este invento, puesto que por primera vez el hombre obtuvo en sus manos una fuente generadora de corriente eléctrica
A través del tiempo son muchos los inventos que han llegado a cambiar la humanidad, los cuales nacen por una inquietud o necesidad. A veces de ensayos y errores. Gracias a la perfección de una hipótesis, lo que hoy conocemos como la pila llego a revolucionar energía.
En este sentido, la pila o batería eléctrica, es un dispositivo que convierte energía química en eléctrica, de acuerdo con los datos investigados, este proceso es transitorio ocurre por el cese de su actividad y renueva sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo.
Alessandro Volta un reconocido físico italiano, pionero en los estudios de la electricidad es considerado como el padre de este famoso invento, luego de haber perfeccionado ideas de su amigo y colega Luigi Galvani. Para 1800 Volta ideó la primera batería o generador electroquímico capaz de producir una corriente eléctrica mantenida en el tiempo, y por ello fue conocida como pila voltaica.
Pila Recargable
A partir de esta revolución de la energía, fueron muchos los físicos que idearon sus propios prototipos de pilas, pero para 1859 llegó al mercado la batería de plomo-ácido lo que hoy conocemos como recargables, recordemos que de acuerdo a los términos, llamamos pila a los dispositivos con un tiempo determinados de duración, mientras que a batería son los recargables o acumuladores.
De esta manera, Gaston Planté inventó la batería de plomo-ácido, el primer acumulador, es decir, la primera batería que puede recargarse, regenerar las sustancias químicas gastadas. Haciendo pasar una corriente en sentido inverso a través de ella.
Una batería de plomo-ácido se compone de un ánodo de plomo y un cátodo de dióxido de plomo sumergidos en ácido sulfúrico.
De una simple idea, el hombre obtuvo por primera vez en sus manos una fuente generadora de corriente eléctrica que abrió las puertas a grandes posibilidades.
Bicentenario de la pila
En el año 2000 se celebró el bicentenario de la primera pila eléctrica: la pila de Volta. El 20 de Marzo del año 1800, Alessandro Volta comunica por carta al presidente de la Royal Society de Londres la primera noticia de su invento: la «pila a colonna»-conocida hoy en día como «pila de Volta».
Posteriormente, en el año 1801, Volta a requerimiento de Napoleón presenta en París su invento y lee su Disertación sobre la identidad del fluido eléctrico con el galvánico. Napoleón, en reconocimiento a sus aportaciones científicas, le otorgó el título de Conde nombrándole además Senador del Reino.
¿Sabías qué?
- Se conoce como batería los dispositivos recargables, mientras que el dispositivo no, se le llama pila.
- La batería más grande del mundo está en Fairbanks, Alaska.
- Las baterías de sodio-azufre se utilizan para almacenar la energía eólica.
- Alrededor del 60% del plomo en el mundo proviene de baterías recicladas de automóviles.
- La principal fuente de mercurio se encuentra en las pilas de uso doméstico.
- Incluso si nunca se han sacado del paquete original, las pilas desechables pueden perder del 8 al 20 por ciento de su carga original cada año.
- La duración de una pila se puede ampliar si se le almacena a baja temperatura, como en un refrigerador o congelador, lo que ralentiza las reacciones químicas en la pila.
Por: Benily Ramos Alzualde / ramos.benily@gmail.com