Tuvo su aprobación oficial en los Estados Unidos y evitan embarazos no planificados pero no el contagio de infecciones de transmisión sexual, como el VIH, , Herpes Genital, Condiloma , Gonorrea, Hepatitis B, Sífilis, entre otros
La píldora tuvo su origen en los estados Unidos en 1941, cuando se supo que las mujeres indígenas del Estado de Nevada, usaban infusiones de ciertas plantas a las que se atribuían propiedades anticonceptivas. Para la época hubo controversias por las investigaciones en esta área; sin embargo, el científico estadounidense Rusell Marker, decidió ir a México para estudiar varias plantas similares, y encontró que la raíz de un tubérculo conocido como barbasco o cabeza de negro, podía sintetizar una variación sintética de la progesterona; la cual es una hormona que hace creer al cuerpo que el óvulo ha sido fecundado.
En la década de los 50
Para su fabricación a gran escala y surtir los pedidos de laboratorios estadounidenses en la década de los 50, se creó una empresa llamada Syntex, que en su momento fue la proveedora más importante del mundo de este producto. Fueron aprobadas para el uso anticonceptivo en 1960 en los Estados Unidos, y son un método anticonceptivo muy popular.
100 millones de mujeres
Actualmente son usadas por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos, en comparación con sólo el 1 % de las mujeres de Japón. Su uso varía ampliamente según el país, edad, educación y estado civil.
La píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC), a menudo referida como pastilla anticonceptiva, son compuestos químicos sintéticos que contienen diversas hormonas, cuya presentación por lo general es en cajas con 21,28 o 35 pastillas. Este método anticonceptivo sólo evita embarazos no planificados, pero no evita el contagio de infecciones de transmisión sexual, como el VIH (SIDA), Clamidia, Herpes Genitales, Condiloma Acuminado, Gonorrea, Hepatitis B y Sífilis. Si se desea protección con la las infecciones de transmisión sexual es necesario utilizar preservativos.
También de esa época pero en 1964 se innova la pastilla de emergencia o del día siguiente, cuando un médico holandés administró una dosis muy fuerte de estrógenos a una niña de 13 años que fue violada, evitando el proceso de gestación.
La gestación de utilizar un método de control natal es un derecho que la mujer debe ejercer, cuyos beneficios se reflejan en el aspecto social, económico y laboral. En el 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, 98 % de las mujeres de 15 a 49 años, declararon conocer al menos un método para controlar su fecundidad. Por ello es fundamental que la mujer planifique su futuro sobre todo si se trata de vivir una sexualidad plena.
En el mercado se comercializan más de veinte marcas de distintas pastillas anticonceptivas, aunque todas aquellas contienen los mismos tipos de hormonas femeninas sintéticas. La diferencia de marcas de píldoras anticonceptivas, se encuentra en la dosis utilizada de cada hormona.
Para escoger
Al momento de elegir una pastilla anticonceptiva, analice con su doctor cual es la mejor en cuanto a calidad, seguridad y eficacia; evitando consumir pastillas genéricas, cuyas no han sido demostradas científicamente que actúen igual.
Existen diversas píldoras, debido a la función del número de dosis contenida por cada tratamiento:
- Píldoras combinadas monofásicas. Es un tratamiento que contiene una única dosis que se toma diariamente a lo largo del ciclo menstrual. Las marcas de píldoras anticonceptivas monofásicas más conocidas son Yasmín, Micogynon, Marvelon y Microdiol.
- Píldoras combinadas bifásicas. Este tratamiento contiene dos dosis distintas de hormonas a lo largo de cada mes, para ajustarse al ciclo menstrual natural de la mujer y producir menos efectos secundarios. La marca de píldoras anticonceptivas bifásicas más conocidas es Logynon.
- Píldoras anticonceptivas trifásicas. Tratamiento que contiene tres dosis distintas de hormonas para tomar a lo largo de cada mese, que se ajustan con más exactitud a los cambios hormonales naturales de la mujer a lo largo del ciclo menstrual, produciendo así, menos efectos secundarios. Las marcas de píldoras anticonceptivas trifásicas más conocidas son Qlaira y Triagynon.
Por: Yolimar Vetancourt / yolimarvetancourt@gmail.com