Al rededor de 30 niños de la unidad de hematología del Hospital J.M. de los Ríos se encuentran en riesgo por el retraso de los trasplantes que necesitan para curar las patologías médicas que sufren, denunció este martes la organización no gubernamental Prepara Familia.
“Hay 30 niños que necesitan trasplantarse y 20 que tienen una emergencia importante. Se les está vulnerando su derecho a la vida y a la salud porque estos niños no tienen opción, la única es salir del país”, expresó la integrante de la ONG, Catherine Martínez.
Explicó que el Estado venezolano a través de Ministerio de Salud decidió nombrar a la institución llamada Fundavene en el año 2017 como encargada de los trasplantes en el país. Sin embargo, aunque se había logrado conseguir enviar casos médicos a través de este convenio a Italia, en 2018 fueron suspendidos totalmente debido a deudas y atrasos de los pagos por parte del gobierno nacional.
Estos casos de pacientes infantiles no cuentan con familiares compatibles que les puedan donar. Igualmente, denunciaron que resulta “intolerable” que a más de 15 años de la decisión judicial que ampara y protege a los pacientes con leucemia y otras enfermedades hematológicas no se han generado las condiciones para garantizar la continuidad del servicio.
Madres del Servicio de Hematología del Hospital JM de los Ríos alzan su voz por la vida de sus hijos. Niños esperan trasplante de médula ósea La situación es crítica y no hay respuestas del Estado. Si mueren sabemos quienes son los responsables @Cecodap @solgmunoz @preparafamilia pic.twitter.com/7JyIuWSoUf
— Carlos Trapani (@carlosmtrapani) April 9, 2019
Fuente: Analítica.com