Tumbas profanadas, monte, pocos trabajadores y gente con miedo es lo que se encontrarán quienes acudan este sábado de 2 noviembre para honrar la memoria de sus familiares fallecidos que están sepultados en el Cementerio General de Sur
El Cementerio General del Sur se encuentra en estado de abandono. Previo a la conmemoración del día de los muertos en las diferentes calles del camposanto ubicado en el barrio El Cementerio se observan ataúdes tirados, los antisociales entran a cualquier hora y profanan las tumbas para vender los huesos y cráneos, según denuncian los usuarios años tras años.
La falta de mantenimiento y la falta de vigilancia mantiene alejados a los deudos que temen ser víctimas de la delincuencia. Los caminos llenos de vegetación, el ambiente enrarecido por el acecho de ladrones y las tumbas despedazadas corroboran la desidia en un cementerio que, a juicio de los deudos, reproduce la falta de gerencia en sus 346 hectáreas.
Cada año, numerosas familias denuncian la misma situación previo al día de los muertos y cada año, a última hora, el alcalde de turno intenta reparar años de abandono. Lo mismo sucede en los cementerios de otras ciudades del país, como Valencia, Maracay o en zonas más lejanas como el estado Anzoátegui.
Luis Morillo/Crónica.Uno