MARACAIBO, VENEZUELA. – Agentes de los servicios de inteligencia venezolanos detuvieron el martes a por lo menos seis integrantes de una organización no gubernamental que defiende los derechos de salud de pacientes contagiados con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) para, presumiblemente, someterles a juicio en un tribunal militar.
Agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Servicio de Investigación Penal ocuparon la oficina de la organización Azul Positivo en Maracaibo, en el estado occidental de Zulia, entre las 11:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde (hora local) del martes, 12 de enero.
Los agentes se llevaron detenidos a cinco miembros de la ONG. En horas de la noche, se conoció del arresto de otro de los activistas comunitarios vinculados a la organización.
En un breve comunicado, la organización Azul Positivo pidió “el cese del hostigamiento y la criminalización de la labor humanitaria” en Venezuela.
“Es obligación del Estado garantizar un espacio humanitario seguro para asegurar la protección y el socorro de las personas que más lo necesitan”, manifestó la organización en su mensaje, replicado por el portal de noticias RunRunes.
Azul Positivo se define como una organización civil orientada a la prevención del VIH, “la promoción de la salud sexual y temas transversales” desde 2004.