El máximo tribunal electoral validó hoy los resultados de los recientes comicios presidenciales y declaró como presidente electo a Enrique Peña Nieto, quien llevará de vuelta al poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en el siglo XX gobernó el país durante siete décadas continuas.
El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador desconoció el fallo del máximo tribunal electoral y anunció que prepara próximas acciones de desobediencia civil. Para él las elecciones «no fueron limpias, libres, ni auténticas». El político habló con la prensa antes de la sesión de validez del tribunal electoral.
Según el conteo definitivo realizado por el tribunal, Peña Nieto obtuvo 19 millones 158.592 votos, 38,2% de los sufragios; mientras que López Obrador, obtuvo 15 millones 848.827, equivalente a un 31,6% de la votación.
El tribunal citó a una nueva sesión para la tarde del viernes, en la cual se espera que se le entregue a Peña Nieto su constancia como mandatario electo.
«Ahora corresponde al ganador de los comicios no perder de vista que asumirá el mandato de gobernar para todos y las oposiciones deben dimensionar el importante papel de conciencia crítica que representarán, al someter al nuevo gobierno a un escrutinio continuo», dijo José Luna, presidente del tribunal. AP