Las autoridades venezolanas han evacuado 151 familias, de las 638 que han previsto sacar de urbanizaciones próximas a uno de los muros de contención del Lago de Valencia que amenaza con ser desbordado por las aguas, anunció hoy el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea.
«Ya 151 familias de La Punta y Mata Redonda están a buen resguardo», escribió en Twitter el gobernador, tras insistir en que la evacuación es preventiva y desmentir que ya se haya producido el desborde del muro de contención.
Debido a las lluvias, las aguas del Lago de Valencia han alcanzado la cota equivalente a la altura de uno de sus muros de contención.
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, informó en la víspera de la creación de una Comisión Presidencial para la Contingencia del Lago de Valencia, la que «activó 15 hoteles y amplía la capacidad de albergues y refugios dignos para comenzar a trasladar preventivamente hasta 638 familias y sus enseres».
«En estas últimas horas de lluvias hemos observado en el puesto de comando, instalado en el propio muro de contención, que en algunos sectores el agua rebasa levemente, y por eso hemos querido hacer traslados preventivos de 638 familias de dos urbanizaciones para evitar anegaciones», detalló.
El Lago de Valencia es muy sensible a las precipitaciones que alteran habitualmente el nivel de sus aguas, generando afectaciones a las zonas pobladas de sus alrededores. EFE