De acuerdo a la información del Cmdnna Plaza, durante el primer día participaron más de un mil niños y niñas de las escuelas Ambrosio Plaza, Menca II, El Tamarindo y Santa Rosalía
En el marco del XIII aniversario de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Plaza dio inicio a un ciclo de talleres contra la violencia escolar, dirigido a todos los estudiantes de 4°, 5° y 6° grado de educación básica, tanto de instituciones públicas como privadas.
El objetivo es promover el “derecho al buen trato” establecido en el artículo 32 literal A de la Lopnna; así como la responsabilidad civil y penal que recae sobre los menores de 18 años que incurran en hechos punibles y transgredan las leyes, contemplada en el título V de la misma norma.
Durante el talÀler se proyectó un vídeo foro sobre actos de violencia y acoso escolar, conocido mundialmente como “bullying”; además de la puesta en escena del teatro negro y una dinámica de grupo.
Nadia Moreno de Rodríguez, primera dama del municipio Plaza y presidenta del Cmdnna, encabezó la actividad en este primer día en el que participaron más de un mil niños y niñas de las escuelas Ambrosio Plaza, Menca II, El Tamarindo y Santa Rosalía.
“Estamos haciendo difusión de los derechos y deberes que tienen los niños, niñas y adolescentes; con esta actividad queremos erradicar la violencia escolar que ha crecido en los últimos años y hasta se ha convertido en moda el bullying”, refirió Moreno.
La primera dama también resaltó que “debemos saber que por ser menores de edad no estamos exentos de las leyes en materia penal; también hay procedimientos judiciales y sanciones para los adolescentes y un buen ejemplo lo han visto en el video-foro; la idea es multiplicar el mensaje para no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros”.
Durante su intervención, Nadia Moreno también destacó que se escogió a los niños y niñas de 4°, 5° y 6° grado porque “están madurando dentro de su niñez y serán incorporados próximamente al bachillerato, están en una edad previa a la adolescencia, lo que permite que el mensaje llegue en mejor manera, les quede y lo pongan en práctica”.
MLM