LA HABANA. La guerrilla marxista de las FARC calificó este domingo como «positivo» el balance de sus conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, al cumplirse los primeros seis meses del proceso, y rechazó que el ritmo de esas pláticas sea «lento».
«Estamos satisfechos (con la marcha de las negociaciones), no entiendo por qué dicen (algunos observadores del proceso) que el ritmo es lento», declaró a la prensa Iván Márquez, jefe del equipo negociador que dialoga con delegados del gobierno desde el 19 de noviembre en la isla.
Márquez, que es también número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), subrayó que es «positivo» el balance de los primeros seis meses de diálogo, en los que las partes han tratado «de aproximar dos posiciones diametralmente opuestas».
[pullquote_right]
«Estos temas tenemos que tratarlos con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unas bases sólidas para la construcción de una paz estable y duradera», apuntó.
[/pullquote_right]La guerrilla ha descartado más de una vez acelerar las conversaciones señalando que una «paz mal hecha, a las carreras, es peor que una guerra».
Márquez también opinó que la decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos de buscar su reelección «libera» al proceso de paz de «presiones innecesarias de tiempo», un día después de que las FARC afirmaran que lo importante es que «el proceso de paz continúe», salga Santos «triunfante o no» en las elecciones de 2014.
Este domingo se cumplen seis meses desde que comenzaron las conversaciones de paz en La Habana, en las que Cuba y Noruega actúan como «garantes», y Chile y Venezuela como «acompañantes».
En la actual ronda, iniciada el miércoles, las partes intentan cerrar el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario, antes de pasar al segundo sobre la participación política. Los otros temas en discusión son drogas ilícitas, abandono de las armas y la situación de las víctimas del conflicto.
Las FARC, fundadas en 1964 tras una insurrección campesina, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes.
El conflicto armado de Colombia ha dejado más de 3,7 millones de desplazados y 600.000 muertos en casi medio siglo.
rd/ad
© 1994-2013 Agence France-Presse