El representante de la Asamblea Nacional encabeza el recién nacido partido Alianza para el Cambio, que apoya a 122 candidatos a Alcaldías y más de 900 a concejales de todo el país para las elecciones del 8 de diciembre
«El chantaje de la polarización le hace mucho daño al país. De hecho, creo que ya es hora de que Venezuela entienda que todos necesitamos unirnos, reconciliarnos. La idea no es ser una tercera vía sino una opción alternativa. Un 40% de los venezolanos no se identifica ni con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ni con el Polo Patriótico, así que esta es una demostración inequívoca de que estamos a tiempo que unirnos como ciudadanos venezolanos, que más allá de las diferencias políticas y de la diatriba violenta podemos avanzar con acuerdos concretos que nos ayuden a construir un mejor país».
Estas son expresiones que pertenecen a Ricardo Sánchez, diputado de la Asamblea Nacional quien actúo en calidad de invitado en el programa radial «Almorzando con Emilio», conducido por el director general del diario La Voz, periodista Emilio Materán, y que es transmitido todos los martes a las 12:00 del mediodía como ya es conocido por Copacabana Stéreo 93.7 La FM de Noticias.
El joven político, quien viene de una generación que se levantó desde el seno de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el movimiento 100% Estudiantes, con el propósito de reivindicar los derechos de los estudiantes; se declaró como un luchador por las buenas acciones e ideas que contribuyan al desarrollo de la sociedad, premisa que mantiene desde que inició la carrera de estudios internacionales en la «casa que vence las sombras» y que ahora lo lleva a ser una de las nuevas caras y de las figuras jóvenes más sólidas dentro de la política venezolana.
Un distanciamiento necesario
El periodista Emilio Materán sostuvo la interesante entrevista con Ricardo Sánchez durante una hora, tiempo durante el cual se abordaron temas como el distanciamiento que hicieron muchas figuras jóvenes de los partidos que representaban la empañada política del pasado.
«Nosotros escogimos el camino más complicado, sin embargo asumimos el compromiso. Esta generación vino a reencontrar a un país que estaba divorciado y que más allá del reconocimiento de las diferencias, consideraba importantísima la lucha por acabar problemas que indistintamente de nuestras ideologías nos son comunes como venezolanos. Nadie dijo que sería fácil y muestra de ello es que ya muchos han criticado a éste servidor. Dicen que salté la talanquera, que ahora soy chavista y cosas por el estilo. No soy chavista, pero tampoco estoy de acuerdo con una oposición que lamentablemente ha perdido terreno por empeñarse en dividir. Representamos a una oposición que le demostró a Venezuela que creía en una lucha pacífica pero no aferrada en la guarimba, que quería trabajar por el país pero que no apoyaba un paro petrolero, que vio en Chávez un adversario pero que no se vencía con la desestabilización», expresó el diputado.
«Capriles no
nos representa»
Con respecto al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, Sánchez enfatizó que aunque la dinámica no es la de criticarlo, sí dejó claro que el movimiento que encabeza con el recién nacido partido Alianza para el Cambio (el cual apoya 122 candidatos a alcaldías de todo el país más un aproximado de 900 a concejales), no ve en él a un líder, dado que a su criterio perdió espacios importantes luego de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.
-Ya habíamos dicho que Capriles no reconocería los resultados -expresó- y así fue. Si nos ponemos a analizar él es culpable incluso de que mucha gente no salga a votar el 8 de diciembre, pues desdeño al arbitro y siendo una figura importantísima para ese momento obviamente causó una decepción grande en quienes lo apoyaban con respecto al CNE. Entonces de cara a los próximos comicios tenemos a los venezolanos que legítimamente pueden pensar «si nos robaron unas presidenciales, más lo harán con una de alcaldes». No soy adivino para saber qué pasará, pero se deduce que la oposición puede perder mucho terreno.
Lejos de criticar el diálogo que se dio entre el presidente Nicolás Maduro y Lorenzo Mendoza, aplaudió la iniciativa y dijo espera sucedan encuentros entre sectores como medios de comunicación, empresarios de autopartes, Iglesia y universidades con el Gobierno Nacional.
«Todos debemos luchar contra el desabastecimiento y la inseguridad. El reto que nos queda por delante es lograr que la gente vuelva a creer en la política bien hecha. Esperamos que la gente salga a votar el 8 de diciembre, por la opción de su preferencia, pero que salga a ejercer su derecho al sufragio», agregó Ricardo Sánchez.
«No soy ni el diputado
99 ni el 100″
Por medio de la plataforma radial del programa «Almorzando con Emilio», Ricardo Sánchez reiteró que el no es el diputado 99 que se requiere para que los tres quintos de los diputados de la Asamblea Nacional presentes en 165 asientos que hay en el Parlamento, donde 98 son de la coalición oficialista, apruebe la extensión de poderes en forma de Ley Habilitante para el presidente Nicolás Maduro, quien promueve la lucha contra la corrupción por medio de este instrumento legal.
«Hay que luchar contra matices de opinión mal fundadas. No acompañamos la aprobación de la Ley Habilitante, por cuanto existen 14 elementos jurídicos que pueden servir para reducir la corrupción en el país si eso es lo que busca el Presidente. Maduro no necesita de súper poderes sino de voluntades. Lo que sí apoyamos es el nombramiento de un contralor de la República. Basta del ataque contra mi persona, contra Mazuco, un hombre que ya estuvo preso y que no contó con el apoyo de la gente en momentos que estuvo privado de su libertad. No entendemos el empeño de llevarnos a la acera del chavismo», culminó el diputado.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com