El gobierno germano responde así a los dos últimos casos de espionaje norteamericano. La Casa Blanca insiste en que es «esencial» continuar la cooperación bilateral
La canciller Angela Merkel ha dicho que es fundamental mantener la confianza entre aliados que comparten valores.El Gobierno alemán anunció hoy que ha instado al máximo representante de los servicios secretos estadounidense de la embajada de EE.UU. en Berlín a abandonar el país.
El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, informó de esta decisión en un comunicado tras los dos ultimos casos de presunto espijonaje estadounidense detectados en Alemania en la última semana.La solicitud se hizo a la luz de la investigación que lleva a cabo el fiscal general, así como por los meses transcurridossin obtener respuestas sobre las actividades de los servicios secretos de EE.UU, en Alemania, argumentó el portavoz.
Seibert agrego que el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel se toma muy en serio» este asunto, pese a que considera indispensable una cooperación estrecha y en confianza con Washington en interés de la seguridad de sus ciudadanos y de sus misiones en el extranjero.
Para mantener este tipo de relaciones bilaterales es necesaria la confianza mutua y la transparencia, señaló Seibert, algo que Berlín espera de sus socios más estrechos.
Pérdida de energía
Poco antes de este comunicado, Merkel había abogado por esperar hasta que concluyeran las investigaciones en marcha para estudiar posibles consecuencias.
En una rueda de prensa, la jefa del Gobierno alemán señaló que no quería especular sobre las acciones que tomaría el Ejecutivo, después de que varios medios avanzasen que estaba barajando la expulsión del contacto en la embajada de EE.UU. en Berlín de los dos presuntos espías detectados en los últimos siete días.
A su juicio, es necesario que primero queden suficientemente claros los hechos, algo en lo que será decisiva la investigación que está llevando a cabo actualmente la fiscalía federal.
Merkel tachó de «pérdida de energía» el espiar a socios cuando hay «enormes problemas» en la actualidad, como el del terrorismo yihadista, e instó a «concentrarse en lo esencial».
La guerra fria ha concluido, las tareas de los servicios secretos en el siglo XXI deben ser otras muy distintas, y lo fundamental es mantener la confianza entre aliados que comparten valores, añadió. En estos tiempos lo decisivo es mantener la confianza, porque más confianza significa más seguridad, argumentó.
Lo «escencial»
Tras conocecerse la expulsión del agente de inteligencia, la Casa Blanca ha asegurado que es «esencial» que Estados Unidos y Alemania continúen su cooperación en todo tipo de áreas.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, no quiso comentar específicamente la expulsión del jefe de los servicios secretos estadounidenses por tratarse de un asunto de inteligencia
Agencias