Dos hombres murieron y otro resultó herido cuando las paredes de una improvisada mina se derrumbaron mientras cavaban en busca de oro y diamantes en la sureña región montañosa de Marudi, cerca de la frontera con Brasil, informó el lunes la policía de Guyana.
Los cuerpos de Clifton Rodríguez, de 21 años, y Leon Mootoo, de 32, fueron recuperados por otros mineros y agentes de la policía la noche del domingo, horas después del derrumbe.
El único sobreviviente se encontraba el lunes hospitalizado con heridas en la cabeza y varias partes del cuerpo, indicó la policía.
Colin Sparman, vocero de la asociación de mineros, dijo el lunes que las autoridades han pedido de forma reiterada a los mineros que no trabajen a cierta profundidad a menos que refuercen las paredes de las minas y que no coloquen maquinaria cerca del hoyo para evitar derrumbes.
Muchos de los mineros “son muy imprudentes y no obedecen las recomendaciones de seguridad de la comisión de minas”, explicó Sparman.
En los últimos años, una docena de personas han muerto en derrumbes en las improvisadas minas de oro que comenzaron a proliferar en el sur de Guyana y a atraer a hombre jóvenes tras el incremento de los precios internacionales del metal.
AP