La Federación Medica Venezolana reiteró el llamado al Ejecutivo Nacional a decretar la Emergencia Medica y Epidemiológica
“Los personeros del Gobierno dicen que la situación en el sector salud esta controlada cuando los hospitales se nos están cayendo a pedazos, son unos cascarones vacíos que se nos están desmoronando encima”, sentenció el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera.
Declaraciones dadas en un rueda de prensa convocada la tarde de ayer, en donde el gremio tomó posición sobre la crisis en la salud que padece el país a lo largo de los últimos años.
“Según las cifras que manejamos, en los hospitales del país se presenta una deficiencia en insumos, medicamentos e instrumentos que supera el 90%” dijo Natera, quien agregó que dicho déficit al desmejorado sustancialmente sus capacidad para atender a la población. “¿Y esto que ha causado? Que hayan aproximadamente 360 mil personas esperando por intervención quirúrgica, y que en las emergencias los médicos estén hacinados intentando resolver los casos que se le presentan a diario”.
Según lo denunciado por la Federación Médica, tanto en hospitales como en las clínicas hay una carencia absoluta los instrumentos que se emplean para realizar cirugías: clavos, tornillos para los huesos, placas, marcapasos, catéteres o cualquier otro material, “lo cual representa un retroceso de 50 o 60 años los que el Gobierno nos está imponiendo este Gobierno a través de las restricciones para ejercer nuestra profesión”, dijo Natera. “Y eso implica que de las Emergencias están saliendo muchos amputados, y que personas que deberían estar 3 o 4 días, estén 3 o 4 meses internados”.
Según Manuel Piñeiro, presidente de la Federación Médica del Estado Miranda, la falta de materiales para atender las fracturas producidas en accidentes en donde están involucrados motorizados obliga al Ejecutivo Nacional un “problema de salud pública”.
“Los hospitales están llenos de pacientes con fracturas de tibia, de fémur, de humero; esa gente llega al hospital para ver que no hay antibióticos para las fracturas donde el hueso sale expuesto, y si el familiar del paciente no consigue los antibióticos a tiempo se produce una gangrena y se tiene que recurrir a la amputación”, dijo el galeno.
La crisis ha llegado a tal extremo que el pasado jueves las empresas proveedoras de insumos médicos se declararon en cierre técnico ante la imposibilidad de reponer sus inventarios.
Llamados reiterados
“Los pacientes con enfermedades crónica como los que padecen diabetes, problemas cardiacos, VIH, los transplantados y los oncológicos han estado exigiendo sus medicamentos, como lo reza la Constitución”, dijo Douglas León Natera. “Mientras, el Gobierno siempre promete que les va a solucionar sus problemas, pero no resuelven nada, entonces los pacientes dejan de recibir su tratamiento de forma constante”.
Lo cual, en opinión de Natera, acarrea serios riesgos para la salud de los afectados: “Nada más las personas que se han hecho un transplante, si no reciben sus medicamentos para evitar el rechazo de forma programada pueden perder el riñón, que han obtenido después de estar en una cola en la lista de donaciones”, explicó.
Solo en el área oncológica hay un aproximado de 120,000 pacientes en lista de espera a nivel nacional aguardando tratamiento. Cifras dadas por Juan Contreras, vicepresidente de la Federación Medica, quien alertó que la escasez de insumos también ha afectado en a los exámenes para detectar el cáncer.
“Estamos atados de manos para realizar esos estudios a corto plazo y de forma oportuna”, dijo Contreras. “Un análisis de esta naturaleza se toma una semana en hacerse, pues bien, han habido casos en que se retrasan hasta tres meses, lo cual conlleva una desmejora en la condición del paciente: sus pronósticos y las posibilidades de su tratamiento habrían sido mucho mejores si se hubiera hecho el diagnostico antes”.
Razón por la cual respaldan el llamado hecho en días pasados por la Asociación se Clínicas y Hospitales al Gobierno Nacional a decretar la Crisis Médica y Epidemiólogica.
Comprometidos
“Desde el 2003 el Gobierno Nacional ha logrado que 12,000 médicos se fueran del Sistema Público de Salud, y de esos que se van, el 57% se ha ido del país”, denunció Natera, quien agregó que de los que se quedan la mitad no ejerce la medicina. “El resto trabaja a medias en el sector privado, que también está en crisis”.
“Si los hospitales no se han cerrado ha sido gracias a los esfuerzos de los trabajadores del sector salud, que están resolviendo con lo que tienen a la mano para servir a los pacientes, de lo contrario estarían definitivamente cerrados”, sentenció Contreras.
Fracaso
“La situación de Barrio Adentro ha sido el fracaso más escandaloso de este Régimen”, aseguró Juan Contreras, quien agregó que de los más de 8,000 consultorios octogonales que se construyeron, solo están operando el 25%. “Muchos de los cuales han sido tomados por personas de las mismas comunidades o por indigentes para vivir”.
Floreros
Con respectos a las resientes agresiones que han sufridos médicos dentro de los centros de salud, el Presidente de la Federación Médica, exigió que se refuerce las seguridad en las instalaciones. “En los hospitales donde están los milicianos el malandraje hace lo que le da la gana; si van a poner a esa gente de adorno, es mejor colocar unos floreros”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera