Los gerentes de la empresa se presentaron en los andenes para cobrar el pasaje, “y amenazaron a los trabajadores”, aseguraron miembros del Sisotrasitssa
La protesta anunciada para este martes por los trabajadores del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sittsa) en todo el estado Miranda se cumplió parcialmente, por cuanto los gerentes de la empresa tomaron medidas y se posicionaron en los andenes para cobrar ellos mismos los pasajes a los usuarios.
La información fue suministrada por Ingrid Regalado, secretaria de cultura del Sindicato Socialista de Trabajadores del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sisotrasitssa), quien recordó que la medida de protesta no comprendía una paralización del sistema, sino que las unidades que iban a cubrir las diferentes rutas lo harían totalmente gratis. “Pero los gerentes se presentaron en los andenes y cobraban ellos mismos los pasajes”, explicó Regalado. “En Miranda llegaron y no solo cobraron el pasaje, sino que quitaron las pintas que habíamos hecho en los autobuses, solicitando la firma del contrato colectivo”, explicó. “Pero ellos quitaban esas pintas, y nosotros las volvíamos a hacer”, recalcó. “Hubo algunos trabajadores, pocos, que no se plegaron a la medida, pero creo que lo hicieron por temor, porque algunos de ellos fueron amenazados en el pasado con calificaciones de despido”, aseguró.
Como es del conocimiento público, los trabajadores del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sittsa) anunciaron que, este martes, los autobuses de todas las rutas que cubren el estado Miranda trabajarían “gratis para el pueblo”, en protesta por la negativa de la empresa a firmar un contrato colectivo.
Explicó Regalado que miembros del sindicato tomaron los patios donde se encuentran estacionados los autobuses desde las cuatro de la mañana.
“Nosotros estamos cansados de que la directiva de la empresa no nos dé la cara”, explicó entonces Regalado. “No es solo que no quieren firmar el contrato colectivo, sino que tratan mal al personal; han botado gente, saltándose las leyes de la república”, reclamó.
Regalado insistió en que la directiva de la empresa maltrata al personal. “Los directivos nos tratan de marginales, nos aplican un ‘psicoterror’ a diario, lo que desdice mucho de la ideología socialista que nos enseñó el presidente Hugo Chávez”, agregó. “¿Cómo es posible que un trabajador de Sittsa esté cobrando apenas 4.600 bolívares al mes?”, se preguntó. “¿Y qué hacen ellos? Botan a algunos sin cumplir los procesos legales, y meten a otros”, explicó. “No estamos en contra que se le dé trabajo al pueblo, pero los trabajadores tienen derecho a cobrar bien por su trabajo”, reclamó.
Regalado solicitó que el sacudón anunciado por el presidente Nicolás Maduro llegue a la empresa Sittsa. Solo así, cree ella, se solucionarán todos los problemas de los trabajadores.
Hoy otra vez
La secretaria de cultura del Sindicato Socialista de Trabajadores del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sisotrasitssa) anunció que la protesta seguirá este miércoles. “Saldremos a trabajar normalmente, cobrando el pasaje, pero rayaremos las unidades”, aseguró. “Ellos saldrán a borrar nuestros mensajes y nosotros los volveremos a colocar”, agregó. “Necesitamos respuestas concretas de parte de la directiva de la empresa”.
La protesta de los trabajadores del Sindicato Socialista de Trabajadores del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sisotrasitssa) se extiende a las rutas de Barlovento, Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Terminal de Oriente y Guarenas-Guatire.
El Sindicato Socialista de Trabajadores del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sisotrasitssa) agrupa a unos 1.500 trabajadores en todo el estado Miranda.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r