El concejal Alejandro Goitte, presidente de la comisión de servicios públicos, explicó que el objetivo de este instrumento legal es garantizar la organización, formación y seguridad de quienes viajan en vehículos de dos ruedas
Por unanimidad, los concejales del municipio Independencia aprobaron, en segunda discusión, la ordenanza de circulación de motociclistas en el ámbito territorial de esta entidad.
El concejal Alejandro Goitte, presidente de la comisión de servicios públicos, explicó que se trata del primer instrumento legal que regula el tránsito de los motorizados en Santa Teresa. “El único precedente que había era un decreto municipal, que nunca fue promulgado y además no estaba adaptado a la normativa legal vigente”, señaló.
El edil acotó que esta ordenanza, que consta de 31 artículos, se elaboró con el objetivo de garantizar tres elementos fundamentales para el efectivo desenvolvimiento de los conductores de los vehículos de dos ruedas: organización, formación y seguridad. “Las líneas de moto taxis ahora deberán registrarse, de allí que en enero, junto a funcionarios de Tránsito Terrestre, promoveremos una jornada para saber cuántas organizaciones de este tipo hay en la entidad”, indicó el edil, quien acotó que a través de talleres sobre la ley, se fomentará la formación de los motociclistas (tanto quienes usan su máquina para ganarse el sustento diario, como aquellos que las emplean como medio de transporte y los mismos funcionarios), mientras que por intermedio de otras acciones, se garantizará su seguridad, la de los pasajeros y las personas que viajan a pie, quienes muchas veces son víctimas de estos conductores, al realizar maniobras indebidas.
Goitte destacó la participación de los voceros de los comités de seguridad integral de los consejos comunales, quienes serán corresponsables de difundir este instrumento jurídico en sus comunidades y velar por su fiel cumplimiento por parte de los ciudadanos y de los funcionarios de seguridad con competencia en el área, según establece la ley.
“Exhortamos a la comunidad en general a revisar con detenimiento esta ordenanza para garantizar la seguridad de todos”, acotó el concejal, quien hizo mención que a futuro se irán incorporando otras propuestas, siempre en el marco de la ley.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com