El presidente de Francia, François Hollande, y el de Ucrania, Petró Poroshenko, subrayaron este miércoles que los acuerdos de Minsk de febrero pasado son el único camino para hallar una solución al conflicto en el este ucraniano e insistieron en la necesidad de su cumplimiento integral.
Ese pacto fue alcanzado en negociaciones entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, con la mediación de la canciller alemana, Angela Merkel, y de Hollande, quien subrayó en una comparecencia conjunta que la «única línea de conducta» que se debe seguir es la de su aplicación completa.
El texto cerrado para pacificar el este de Ucrania tras diez meses de hostilidades prevé el alto el fuego, la retirada de todo el armamento pesado, el inicio del diálogo para la convocatoria de elecciones locales en las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos y la liberación de todos los rehenes.
Desde abril de 2014 y hasta la fecha, según las últimas cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 6.116 personas han muerto y otras 15.474 han resultado heridas a causa del conflicto en el este ucraniano.
Hollande confirmó el apoyo de su país para la aplicación de ese último acuerdo y consideró que la cumbre del partenariado oriental del próximo 25 de mayo en Riga debe servir para fijar las relaciones entre ambas partes.
Vía EFE