Hoy es miércoles, 20 marzo 2019   Última actualización: 4:30 pm
Sucesos 27/04/2015 5:43 am

Asesinan a 9 personas en una fiesta en Ocumare del Tuy

La matanza ocurrió pasadas las 3 de la madrugada de ayer, en el urbanismo Lomas de La Guadalupe del municipio Lander, donde se realizaba una fiesta 

Una reunión familiar terminó bañada en sangre, cuando grupos armados llegaron al sitio y accionaron sus armas contra todos los presentes, dejando sin vida a un total de 9 personas, mientras que otras cuatro resultaron heridas.

La masacre ocurrió a eso de las tres de la madrugada de ayer, en la Urbanización Lomas de La Guadalupe, ubicada en la autopista Ocumare-Charallave, detrás de la Planta de Trabajo “Jefa Apacuana” de Pdvsa-Gas, en jurisdicción del municipio Tomás Lander.

Trascendió que en el apartamento 3B de la planta baja de la torre 2 del citado conjunto residencial, se celebraba un cumpleaños y el primer mes desde que les fue otorgada su vivienda a la familia Urbano. Algunos de los asistentes se encontraban en el interior del inmueble y otros, en los pasillos del edificio, hablando y consumiendo licor. De pronto llegaron varios individuos con capuchas y vestidos de negro a bordo de una camioneta Pickup, color negro, y varias motos. Los mismos descendieron de los vehículos, llegaron hasta donde estaba el grupo y comenzaron a disparar sin miramiento contra todos los presentes, quienes intentaron correr, no obstante, trece fueron alcanzados por las balas. Siete cadáveres quedaron en los alrededores del área común de las torres 1  y 2  del edificio, mientras que dos cayeron dentro del apartamento. Otras cuatro personas resultaron abaleadas y fueron atendidas en el hospital de Ocumare.

Identificados…

Una fuente policial informó que los fallecidos respondían en vida a los nombres de Jorge Luis Cedeño Urbano  de 33 años de edad, José Gabriel Urbano (39), Aníbal José Cedeño Urbano (39), Yovanny José Urbano (35) y Jovel José Urbano Santamaria  (20); todos hermanos; Plácido Iván Delgado Ávila  (49) y Carlos José Urbano (28), primos de los antes mencionados; Jeferson  José Reyes Arévalo (16) y Franklin Alexander Arévalo (20), quienes también eran hermanos.

Asimismo se supo que los heridos responden a los nombres de Andreina Rojas de 16 años, quien fue referida al hospital El Llanito en Petare, Edecia Margarita Navarro Guilarte,  (17), quien recibió un balazo en el brazo, y otro en la región escapular derecha, Ricardo José Navarro Ponce (27) a quien le diagnosticaron múltiples heridas de bala y Domingo José Urbano (31). Este último recibió un tiro rasante en la pierna derecha.  El mismo es pariente de los hoy occisos. Además se conoció que una de las adolescentes resultó herida cuando en medio de los disparos, abrazó a su padre, muerto en el hecho, y fue alcanzada por un proyectil.

Al cierre de esta edición, se hablaba que los muertos en este hecho habían ascendido a diez, pues al parecer el menor de 17 años había fallecido, no obstante los cuerpos policiales no confirmaron este rumor.

Evidencias colectadas

En el lugar de los hechos, funcionarios del Eje contra Homicidios del Cicpc-Tuy, colectaron más de 70 conchas 9 mm y 28 proyectiles del mismo calibre.

Trascendió que algunos de los fallecidos laboraban en el relleno sanitario La Bonanza. Los mismos fueron reubicados en el citado urbanismo de la Misión Vivienda Venezuela hace un mes, tras ser desalojados de las adyacencias de este vertedero de basura, debido a la ampliación de la autopista.

Todos los fallecidos presentaron múltiples impactos de bala. Residían en Lomas de Guadalupe, a excepción de Plácido Iván Delgado Ávila, cuya residencia estaba fijada en el sector El Limón de la carretera Caracas-La Guaira; Jorge Luis Cedeño Urbano, quien vivía en la urbanización La Guadalupe de Santa Teresa y Jovel José Urbano Santamaría, quien residía en Ciudad Hermosa, terraza 16 de Nueva Cúa, municipio Urdaneta.

En relación al móvil de esta matanza hay varias versiones. Una hipótesis da cuenta que una mujer por identificar intentó ingresar a la fiesta y le negaron el acceso a la misma, reapareciendo posteriormente con los sujetos armados, entre ellos un azote apodado “El pescao”,  quienes atacaron a los presentes. Otra conjetura indica que se trató de una venganza, producto de diferencias entre trabajadores del relleno sanitario La Bonanza. Al parecer en ese lugar, los ahora occisos tuvieron un problema con otro trabajador, quien se presume planificó la venganza. Testigos del hecho indicaron que los ahora homicidas ubicaron uno a uno a sus enemigos, a quienes llamaron por sus nombres y los masacraron.

Los fiscales 58º nacional y 9º del estado Miranda, John Pérez y Wilman Medina, respectivamente, fueron asignados para realizar las investigaciones correspondientes a este caso

“Tememos que regresen…”

Los parientes de las víctimas lloraron desconsolados sobre los cuerpos sin vida hasta que una comisión del Cicpc los retiró del sitio.

Aunque se mostraron algo reacios de conversar con la prensa, una prima de los fallecidos dijo “entre dientes” desconocer las razones de lo ocurrido.

“No sabemos qué pasó, lo que sabemos es que nosotros nos vamos de este lugar, no quiero salir de mi casa y recordar lo que viví aquí; no sabemos si regresan por nosotros”, manifestó aterrada la fémina.

La Voz / MIP-TUY Agencia | miptuyagencia@cantv.net

Comparte

También le puede interesar

Sucesos

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Qué cree que hará Maduro si los diplomáticos de EE UU no cumplen el plazo de las 72 horas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...