Este espacio, dirigido por Adriana Cardozo, funciona desde hace más de siete años, pero fue inaugurado formalmente el 21 de noviembre de 2014, para ofrecer un lugar multidisciplinario a los habitantes del ejemirandino y preservar el quehacer artístico de la localidad.
Cuenta con una superficie de 1.100 metros cuadrados, distribuidos en tres módulos (divididos por colores: amarillo, azul y rojo) y espacios abiertos donde hay 12 salones y una sala de conferencias con capacidad para 40 personas.
El lugar está abierto todos los días, entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, y atiende diariamente a un promedio de 100 personas.
Funciona en un terreno donado al gobierno municipal para la construcción de un espacio destinado al desarrollo de la cultura popular local, por el benefactor español Manolo Rodríguez, radicado en Santa Lucía y devoto del santo.
Entre los talleres permanentes y cursos gratuitos que se ofrecen en el Centro destacan: canto popular, percusión, toque de tambor, arpa tuyera, artesanía, creación literaria, joropo tuyero y llanero, ajedrez (programa El Ajedrez va a la Escuela) y reciclaje.
Asimismo, el espacio sirve de escenario para conferencias, encuentros, conversatorios, actividades religiosas y culturales, asesorías en materia cultural, reuniones, ensayos de grupos artísticos y culturales, estudio de grabación, cine-foros y biblioteca. Tiene también servicio gratuito de internet inalámbrico.
Es también núcleo del proyecto Alma Llanera de la Fundación de Orquesta y Coros Juveniles de Venezuela, cuyo objetivo es crear la Red de Orquestas de Música Tradicional Venezolana.
Alberga la oficina del Cronista Municipal, Juan Ramón Ávila; del Ministerio de la Cultura, la imprenta de la editorial pública El Perro y la Rana, la emisora comunitaria Luciteña 98.9 FM y el canal de televisión municipal Pariaguán TV.
Hay, además, tres amplios jardines y una galería de arte, donde exhiben artistas locales.
Tradiciones
Con motivo de las fiestas populares en honor a San Juan Bautista, a celebrarse el 24 de junio, se realizará en el Centro un taller informativo de sensibilización dirigido a los estudiantes de las 87 escuelas del municipio.
«Esta tradición es la manifestación cultural más relevante de Paz Castillo, desde hace más de 130 años», recordó Cardozo.
Durante la fiesta popular, se tiene previsto bautizar un disco de música instrumental de tambores de San Juan, grabado por los miembros de la parranda local.
Otra de las manifestaciones culturales de relevancia y que promueve el Centro es la visita de los Parranderos de San Pedro, cada segundo sábado de julio.
Esta tradición inició hace 36 años a partir de la promesa que hizo el fallecido periodista guatireño Alfredo Gil, radicado en Santa Lucía, de llevar esta agrupación a la localidad.