Rusia reforzará su arsenal nuclear con el despliegue de más de 40 nuevos misiles intercontinentales para final de año, ha informado este martes el presidente ruso, Vladimir Putin.
«Este año, más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de resistir a los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados serán desplegados en las fuerzas nucleares rusas», afirmó Putin en el salón militar Ejército-2015 en las afueras de Moscú.
La declaración llegó después de saberse que EEUU planea reforzar su despliegue militar en el este de Europa.
La crisis en Ucrania ha elevado las tensiones entre Rusia y Occidente a un punto desconocido desde el final de la Guerra Fría. Kiev y sus aliados acusan a Moscú de mandar tropas y armamento para respaldar a los separatistas del este de Ucrania, aunque Rusia siempre lo ha negado.
El diario New York Times informó el pasado fin de semana de que el Pentágono estaba listo para desplegar armamento pesado para más de 5.000 soldados estadounidenses en en varios países del este de Europa y los países bálticos con la intención de contener con ello la amenaza rusa.
La propuesta, de ser aprobada, sería la primera desde la Guerra Fría con la que Washington lleva armamento pesado -incluidos tanques de batalla- a nuevos miembros de la OTAN que una vez estuvieron bajo influencia soviética. Polonia dijo el domingo que está en conversaciones con EEUU para determinar su postura al respecto.
El ministerio de Exteriores ruso se pronunció contra esta medida: «Estados Unidos está alimentando la tensión y los miedos de sus aliados europeos antirrusos, también porque planea utilizar las tensiones actuales para expandir su presencia militar y fortalecer su presencia en Europa».
Via AFP