Como una «consecuencia no deseada» calificó la guerrilla los eventos devastadores sobre el río Mira y la bahía de Tumaco, que produjo la voladura del oleoducto Trasandino
La estatal empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, reportó este domingo avances en la contención de una gigantesca mancha de crudo que contaminó varios ríos y llegó hasta el océano Pacífico, en el suroeste del país.
«Luego de los sobrevuelos realizados en la tarde de ayer y la mañana de hoy, se pudo observar que la mancha que se desplazaba por el río Mira y algunos afluentes ha podido ser controlada gracias a las barreras instaladas en el río, a las cuadrillas de trabajadores y equipos especializados que han ido recolectando el hidrocarburo», dijo la entidad en un comunicado.
El derrame fue ocasionado por un atentado con explosivos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) contra el oleoducto Trasandino el pasado domingo, en un acto duramente condenado por el presidente Juan Manuel Santos, que calificó el hecho como «el daño ambiental más grave de la historia del país».
Santos, en diálogo con el periódico El Tiempo de este domingo, aseguró que «medir el alcance (del daño ambiental) es prácticamente imposible» y alertó sobre las graves consecuencias para la fauna y la flora de la región «que, probablemente, jamás se recuperen totalmente».
Las FARC y el gobierno negocian desde 2012 en Cuba un acuerdo de paz, sin que se haya decretado una tregua en el terreno, y en las últimas semanas el grupo rebelde ha incrementado su accionar con ataques a uniformados y contra infraestructuras energéticas.
En las labores de contención de la mancha de crudo, Ecopetrol logró la detención de su avance en el mar y trabaja en la remoción de iridiscencias con un equipo experto en emergencias marítimas.
El ataque ocasionó que los 160.000 habitantes de la localidad de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, se quedaran sin agua potable debido a que el crudo contaminó el acueducto. AFP
Gurú advierte sobre la
dilación en los diálogos
El guía espiritual indio Ravi Shankar afirmó este domingo en La Habana que «una demora» del proceso de paz para Colombia puede ser «contraproducente» y que por eso pidió al presidente Juan Manuel Santos y a la guerrilla de las FARC «acelerar» sus negociaciones en Cuba.
«Veo buenas intenciones de ambos lados y he aconsejado acelerar el proceso de paz. Una demora en el tiempo pude ser contraproducente», dijo Shankar en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.
Shankar, quien ha viajado por el mundo predicando la paz y ha mediado en conflictos internacionales, se reunió el miércoles en Bogotá con el presidente Santos y luego viajó a la isla para hacerlo con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
AFP