Las autoridades de las juntas electorales de los diferentes municipios de esta subregión mirandina, informaron que para las 7 de la mañana se había instalado el 95% de las mesas
Desde bien temprano salieron a votar los electores tuyeros en las elecciones parlamentarias realizadas ayer. Durante la mañana se observaron colas en las afueras de los centros de votación, ya después del mediodía mermó la afluencia de votantes.
Uno de los hechos que marcaron el proceso, fue la ausencia de muchos miembros seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para trabajar en estos comicios, pues faltaron durante la instalación de las mesas electorales en los Valles del Tuy, de allí que tuvieron que asumir los testigos de los partidos políticos y algunos accidentales acreditados a última hora por el órgano comicial.
Luego de solventar los problemas con el personal electoral, comenzó el proceso de votación y según las autoridades de las juntas electorales de los diferentes municipios de esta subregión mirandina, para las 7 de la mañana se había instalado el 95% de las mesas.
A las 7:30am aún continuaban algunos problemas, tal es el caso de la escuela Manuelita Sáenz, ubicada en la vía Cúa-San Casimiro, en jurisdicción del municipio Rafael Urdaneta, donde no había energía eléctrica, así como tampoco en la Escuela Mercedes Rasco de La Cabrera en el municipio Tomás Lander.
Asimismo se conoció que en la Unidad Educativa Ezequiel Zamora del sector Salamanca de Cúa, las captahuellas no funcionaron y esperaban su reposición, mientras que en la escuela Francisco de Miranda en el casco central de Santa Lucía, municipio Paz Castillo, la máquina de votación de la mesa 5 se apagó y ello impidió que se iniciara la jornada a tiempo.
En un recorrido por los centros más grandes de las localidades de Ocumare, Cúa y Santa Teresa del Tuy, se observó que desde tempranas horas de la mañana una gran cantidad de personas permanecía en cola, en espera que arrancara el proceso.
La electora Francis Elena Morín Blanco, C. I. 14.610.335, acudió a votar en la Unidad Educativa Cristóbal Rojas de Cúa y al registrarse en la captahuella la máquina reflejó que ya había ejercido su derecho al sufragio. Se levantó el acta de la incidencia y la electora tuvo que abandonar el centro, sin votar.
Asimismo, en la escuela La Coromoto de Charallave una votante fue retenida por funcionarios del Plan República, luego que le tomara foto a su voto.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net