El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, afirmó en rueda de prensa que hace 2 años «con un barril de petróleo a 100 dólares», presentaron una propuesta de 12 puntos que hoy esta más vigente que nunca.
Expresó que Venezuela y cualquier país requiere de la empresa privada para salir de la crisis.
«No hay país del mundo que haya podido erradicar la pobreza sin la participación de la empresa privada. La empresa privada es fundamental».
Mendoza enfatizó , en reiteradas ocasiones durante la rueda de prensa ofrecida mañana de este martes, que Empresas Polar es una industria «tremendamente eficiente». Remarcó el hecho que con con cada dolar utilizado para importar producto terminado Polar produciría en Venezuela, generando trabajo y pagando impuesto, 5, 5 kilos de alimentos.
Insistió en que la empresa que representa es 18 veces más eficiente que cualquier esquema de importación de producto terminado. Alegó que además que desde polar y todas las empresas privadas nacionales se genera valor agregado.
Mendoza explicó que Empresas Polar genera 23 mil 318 millones de dólares en contribuciones fiscales, las cuales el Gobierno luego direcciona a programas sociales, infraestructura, entre otros.
«Es nuestro compromiso y nos llena de orgullo es una realidad que las empresas venezolanas generan valor».
Propuestas para Recuperación
Además de las propuestas hechas en el pasado, Mendoza señalo que estas son las propuestas concretas que presentan en este momento, aún cuando no han sido convocados a las discusiones de las mesas productivas.
1. Reactivar envío y distribución de materias primas e insumos internacionales, para ello se debe reconocer la deuda e iniciar un proceso del refinaciamiento y reapertura de la línea de crédito.
Expresó que es fundamental darle la cara a los proveedores «sin eso no hay manera de reabrir líneas de crédito y tener una relación de flujo de materia prima».
2. Venezuela tiene un problema de liquidez serio. Es responsabilidad del Gobierno buscar el financiamiento más eficiente y menos costoso para los venezolanos. para solventar los problemas del país.
3. El Presidente de Polar indicó que se debe ajustar los precios regulados a lo establecido de la Ley Orgánica de Precios Justos. «Solo pedimos que se cumpla la ley, no se pueden imponer pérdidas. Hay una serie de productos que están secuestrados por el congelamiento de precios».
Indicó que aún ajustando el precio los venezolanos pagan mucho más por los productos.
4. Las empresas estatales que no están produciendo deben pasar a revisión no tiene sentido que sigan generando perdidas. El modelo de las empresa estatales no funciona y no producen.
Enfatizó que la empresa privada podría alquilar esas instalaciones o se podría devolver las compañías a sus dueños,»muchos de ellos no han recibido la compensación justa». Señaló que las empresas deben tener rentabilidad.
5. Atender a los grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria. Mendoza propone vender a precio preferencial a las Misiones y programas sociales mientras se activan las empresas estatales, quienes son tradicionalmente las encargadas de atender ese sector.
6. Fortalecer y ofrecerle seguridad a los productores de los rubros del campo que se pueden producir en el país. Aseveró Mendoza que Polar ha mantenido una larga tradición de relación con los campesinos venezolanos.
Fuente: Globovisión