Leonides Merchán, jefa de la red educativa de los municipios Tomas Lander y Simón Bolívar, aseguró que siete instituciones educativas han paralizado sus actividades para resguardar la integridad de los estudiantes y docentes
Siete instituciones educativas, dependientes de la Gobernación de Miranda, ubicadas en Ocumare del Tuy y San Francisco de Yare, han suspendido sus actividades académicas, ante los constantes hechos de inseguridad y enfrentamiento entre bandas ocurridos en los últimos días en la sub-región tuyera.
Leonides Merchán, jefa de la red educativa de los municipios Simón Bolívar y Tomás Lander, informó que la medida fue tomada para resguardar la integridad física de los estudiantes, personal docente, administrativo y obrero de cada uno de estos planteles.
Aseguró sentirse preocupada por esta situación, ya que se están haciendo grandes esfuerzos para garantizar una educación de calidad, pero la ola de violencia que se ha desbordado en la localidad impide cumplir con este objetivo.
“Esta situación es inquietante tanto para los docentes como para los padres y representantes, que sienten temor de enviar a sus hijos a nuestros planteles, porque los intercambios de disparos pueden cobrar la vida de un inocente.
Somos conscientes que la suspensión de clases genera un retraso en el proceso de aprendizaje de los niños”, indicó.
Merchán, mencionó que en Tomás Lander se encuentran sin clases el C.E.I. “Santa Rosa” y U. E. “Antonio José de Sucre” del sector La Trilla, la escuela de Artes y Oficios “Rangel” y Chamicero en Corocito, la U.E.E. “Gran Mariscal de Ayacucho” en la comunidad de Anguina, mientras que en la U.E. “Piloncito” no se han reanudado las actividades desde hace dos semanas.
Agregó que en Simón Bolívar los maestros de la Escuela Especial “José Félix Ribas”, situada en el sector El Empedrado, debieron evacuar a los jóvenes por la parte trasera del plantel, ya que en la entrada de la institución yacía el cadáver de un sujeto que se enfrentó con la policía.
“Recibimos el reporte que los jóvenes con necesidades educativas especiales entraron en pánico al oír las detonaciones y los maestros hicieron hasta lo imposible para calmarlos y protegerlos”, acotó.
La jefa de la Red Educativa mencionó que por esta situación se están viendo afectados más de 2 mil estudiantes que cursan estudios en estos planteles. Recalcó, que los maestros y profesores están cumpliendo horario en la sede de la Sub-región educativa, ubicada en Ocumare del Tuy.
Tareas para la casa
Leonides Merchán destacó que el personal directivo y docentes han redireccionado sus planes de evaluación, implementando otras estrategias como mandarles tareas e investigaciones para el hogar y evitar que los alumnos se atrasen.
Asimismo, hizo un llamado a los cuerpo de seguridad, para que articulen mecanismos para combatir estos hechos delictivos y esperan que después del asueto de las carnestolendas se reanuden las clases en estas escuelas.
MIP-TUY / Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net