Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), fueron condenadas a penas que oscilan entre 6 y 13 años de prisión, las primas Sandra García Rascón (28) y Haidée Soto Rascón (23), respectivamente, quienes pretendieron sacar del país con destino a México a una adolescente (14) captada a través de Facebook.
Las dos mujeres fueron aprehendidas el 15 de julio de 2012 cuando trataron sacar a la muchacha desde Barquisimeto.
La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 1° de Juicio de Lara con competencia en Violencia de Género, instancia que luego de analizar las pruebas del Ministerio Público, condenó a las dos extranjeras, quienes cumplirán la pena en el Internado Judicial “David Viloria”, en Barquisimeto.
En la investigación que coordinó el MP se pudo determinar que García Rascón y su prima mantenían contacto con la adolescente vía Internet desde hacía, por lo menos, dos años.
García Rascón convenció a la joven de que sus padres no la querían, lo que fue deteriorando la relación de la adolescente con sus familiares, situación que aprovechó para persuadirla de viajar a México, país donde supuestamente le esperaba una vida nueva.
La muchacha de 14 años fue evaluada por un psiquiatra durante las audiencias, y el especialista determinó que sufre del síndrome de Estocolmo, el cual consiste en un trastorno psicológico temporal que aparece en la persona que ha sido secuestrada.