Tras ocho horas de protesta, representantes de Hidrocapital se presentaron al sitio de la manifestación y dialogaron con los residentes del urbanismo
Con cauchos, palos y basura quemada, desde las tres de la madrugada de ayer, los vecinos de la urbanización Ciudad Betania I, en el municipio Tomás Lander, cerraron la autopista Charallave-Ocumare, a la altura de la pasarela, ante la falta del servicio de agua potable.
Héctor Urbano, vocero del Consejo Comunal, declaró a La Voz que llevaban más de 23 días sin el preciado líquido, el cual, cuando les llega, es de color verde, tiene mal olor y larvas, por lo que no es apto para el consumo humano.
“Nuestra intención no es perjudicar a los usuarios que circulan por esta vía, pero protestando, es la única manera que nos oigan”, aseguró.
Urbano indicó que el tanque de agua, que abastece a más de 1.300 familias que habitan en Ciudad Betania I, está lleno de lodo y desde hace un año están solicitando a Hidrocapital la limpieza del mismo, pero sus peticiones no han sido escuchadas.
Por su parte, Ángela Aliendre, informó que ante la falta de presión, cuando les mandan el agua, no llega a todas las residencias, a pesar que compraron una válvula para la tubería principal. Los más afectados son quienes residen en los terceros y cuartos pisos de los edificios.
Otro reclamo formulado fue la acumulación de los desechos sólidos. Según dijeron, el gobierno local no recoge la basura desde hace varias semanas, situación que los ha obligado a quemarla, ante la proliferación de gusanos y ratas.
Los manifestantes solicitaban la presencia del alcalde de la entidad, Julio César Marcano y representantes de Hidrocapital.
El clamor de la comunidad es que los instalen de la tubería matriz, que pasa por la autopista Ocumare-Charallave, y que los camiones del aseo urbano los envíen dos veces por semana.
Las actividades académicas en la extensión del preescolar Mercedes Rasco, que está ubicado dentro del urbanismo Ciudad Betania I, estuvieron suspendidas por el día de ayer, mientras que el CDI, está fuera de servicio por la falta de agua.
El arreglo del alumbrado fue otra petición, toda vez que la calle principal está a oscuras, en algunos tramos. También solicitaron iluminación en la pasarela del sector.
Respuesta oficial
A las 11 de la mañana, fue reabierto el paso vehicular por la autopista Charallave-Ocumare, luego que autoridades de Hidrocapital escucharan el planteamiento de los vecinos.
Las partes realizaron una inspección en el tanque que abastece a la comunidad. También, los representantes de la hidrológica asumieron el compromiso de estudiar la posibilidad de que esta comunidad puede conectarse a la tubería matriz. Entretanto, el Director Municipal de Servicios Públicos, informó que los camiones del aseo urbano han cumplido con la recolección de la basura, establecida para los días jueves.
MIP TUY Agencia /Laura Purroy
lcpurroy@hotmail.com