Desde la puesta en vigencia en febrero del Decreto N° 2.241, personal de Corpoelec revisa, entre otros aspectos, los tipos de luminarias, el uso correcto de los acondicionadores de aire, y el plan de ahorro que ejecuta cada ente gubernamental
Con la finalidad de supervisar el cumplimiento de las normativas establecidas por el Gobierno Bolivariano para combatir los efectos del fenómeno El Niño en materia de uso eficiente de la energía, Corpoelec realiza inspecciones a instituciones públicas de los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda.
A través de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), la estatal eléctrica mantiene un plan de fiscalización semanal, cumpliendo así con el Decreto N° 2.241, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.855 de fecha 24 de febrero de 2016, que obliga a todos los órganos y entes de la administración pública a ejecutar planes para reducir, al menos, un 30% de su consumo eléctrico en comparación con el mismo mes del año anterior.
Durante las supervisiones, los técnicos inspeccionan, entre otros aspectos, los tipos de luminarias utilizadas en las diferentes instalaciones, el uso correcto de los acondicionadores de aire; la conformación y/o verificación de tareas de los grupos de gestión energética (conformados por el talento humano de la empresa para hacer cumplir las metas); el plan de ahorro diseñado por cada ente, así como las comparaciones del consumo histórico.
Entre las normas que establece el Decreto N° 2.241 está la concerniente al horario especial laboral, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m., del cual quedan excluidas las dependencias u oficinas de atención al público, así como los sectores y servicios considerados de carácter esencial.
Cada organización maneja un protocolo de trabajo elaborado junto a Corpoelec, para cumplir con lo establecido en la Ley. Aquéllas que por alguna razón alcancen resultados por debajo de lo esperado, se les aplicará un plan especial tendente a disminuir el alto consumo energético.
El Centro Integral de Atención al Usuario (CIAU) de Corpoelec, ubicado en la carretera nacional Guarenas-Guatire, continúa prestando servicio de lunes a viernes en su horario habitual de 7:45 a.m. a 3:00 p.m.