El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el socialdemócrata Henry Ramos Allup, dijo este jueves que la labor del poder legislativo ha sido obstaculizada permanentemente por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Ramos Allup dijo que la unicameral Asamblea Nacional (AN), bajo control opositor, está asediada «desde adentro y desde afuera», al criticar además la actuación de la bancada oficialista.
«Este órgano legislativo está completamente asediado desde adentro y desde afuera. Tampoco los diputados del oficialismo contribuyen, ni en el debate ni en las comisiones», destacó Ramos al presentar un balance de los 100 días de actividad del foro legislativo.
Agregó que la gestión de la actual legislatura hubiera sido más productiva si no hubiera tenido que enfrentar la «obstrucción del bufete de la Sala Constitucional del TSJ» y del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Nuestra gestión hubiera sido más productiva si hubiéramos contado con la no interferencia del Poder Ejecutivo, de su bufete, que es el TSJ y del CNE», recalcó el diputado en rueda de prensa.
Asimismo, denunció que el edificio legislativo es constantemente asediado por activistas partidarios del gobierno, que se presentan en los alrededores para agredir a los propios diputados opositores.
El foro legislativo se instaló el 5 de enero pasado, con una mayoría opositora de dos tercios de los 167 escaños, tras las elecciones del 6 de diciembre, pero al admitir una denuncia de supuesto fraude, el TSJ anuló la proclamación de los tres diputados de la región sureña de Amazonas, dejando temporalmente la cámara con 164 escaños.
En la instalación de la cámara, Ramos adelantó que la bancada opositora propondría al país un mecanismo constitucional para acabar adelantadamente con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Semanas después, la oposición anunció que usará todos los recursos legales contra el Gobierno, desde pedir la renuncia de Maduro hasta activar un referéndum revocatorio.