El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, afirmó que desde el chavismo «no le temen al referendo revocatorio». Sin embargo, considera que el escenario político actual es «complejo».
«Nosotros no le tememos al referéndum, hemos ido a 20 elecciones y seguramente iremos a 50 más; además en un momento difícil enfrentamos un referéndum con el presidente Chávez, claro la situación ahorita es diferente, la asumimos como compleja».
Así lo manifestó en entrevista con portal web Panorama, donde además Bernal se refirió al proceso de diálogo en el país, que a su juicio representa «un instrumento de cualquier democracia con un Gobierno y oposición sensata y más cuando existe alguna controversia».
Asimismo, espera que los expresidentes de España, Panamá y República Dominicana tengan la «paciencia suficiente» de esperar a la oposición para poder llegar a un acuerdo.
Los CLAP
Por otra parte, señaló que no pretenden condicionar al país en los Consejos Locales de Alimentación y Producción (Clap). En tal sentido, destacó que de 1.240 parroquias se han integrado a este sistema de distribución, entre los sectores de clase media, clase media baja y los más vulnerables.
– Usted ha mencionado el caos… ¿Le preocupa un estallido social en Venezuela?
-Tengo hijos, todo aquel que los tiene no quiere eso. A mí me preocupa que la derecha siga jugando con la crisis económica para dar un salto a la explosión social y eso no va a beneficiar a nadie porque en la guerra hasta el que gana, pierde.
-¿Estimaciones para el 2017? ¿Se necesitan medidas más contundentes?
-La crisis ha servido para que nosotros asumamos errores políticos y el Presidente los ha dicho. Primero, seguimos dependiendo de la renta petrolera y no volcamos los ojos para reactivar el sistema productivo nacional. En segundo lugar, hay unas empresas que en los procesos de expropiación decayeron de tal manera que funcionan precariamente o no funcionan.