En Cúa hicieron un rescate vertical
Las instalaciones del Hospital General de los Valles del Tuy fueron el escenario elegido por los funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, para realizar el simulacro de sismo nacional, que se realizó de manera simultánea en varios estados del país, en horas de la mañana de ayer.
Eliecer Blanco, director de Protección Civil de Tomás Lander, indicó que en la actividad se hicieron presentes los médicos, enfermeras y personal administrativo que labora en ese centro de salud, quienes recibieron una inducción de los pasos que se deben seguir antes, durante y después de un movimiento telúrico. Explicó que se pretende crear una Brigada de Emergencia, que atienda oportunamente a los pacientes, en caso de ocurrir un sismo.
“Esta infraestructura cuenta con los espacios para instalar un hospital de campaña y brindarle la atención a los lesionados en una catástrofe nacional. Es importante fomentar la cultura de prevención, para que las personas no entren en pánico y pongan en riesgo su vida”, expresó, acortando que también participó la Milicia, al mando del Coronel José Gregorio Bravo y la GN, al mando del Tcnel. Ediam Lagonell.
Entre tanto, Luis Parra, de PC Yare, recordó que el 29 de julio de 1967, ocurrió el terremoto en Caracas, que contabilizó 267 muertos y 2 mil heridos. “El riesgo sigue latente, ya que Venezuela tiene actividad sísmica. El Tuy no escapa de esta realidad, porque en Cúa se han sentido dos terremotos, por las fallas de San Sebastián”, dijo.
Por su parte, la Dra. Mary González, directora del hospital, señaló que la estructura fue construida hace 35 años, bajo las normas de sismo resistencia, y diariamente alberga 700 personas entre pacientes, médicos y enfermeras, quienes deben conocer como evacuar el área sin ser lesionados.
Aprovechó para informar que el pasado lunes recibieron la dotación de insumos médicos y soluciones fisiológicas, que están siendo entregados a quienes acuden a las consultas, además del personal que labora en el centro de salud.
460 escolares
El municipio Paz Castillo también se sumó a este ejercicio, con la participación de estudiantes y profesores de la U.E.P. Padre Reyes Cueta de Santa Lucía, dirigido por voluntarios y personal de Protección Civil.
El director de PC-Paz Castillo, Santiago Espinoza, informó que 420 escolares conocieron cómo actuar, qué hacer ante un hecho sísmico. “Se les enseñó el proceso de trabajar en situación de un lesionado, herido, dónde refugiarse ante un temblor o sismo, las salidas de emergencia o evacuación”, explicó, acompañado de la inspectora de riesgo, Mariana Espinoza.
Acotó que la inducción se llevará a todas las escuelas de Santa Lucía y luego a las comunidades.
35 minutos
En las instalaciones del hospital Dr. Osio de Cúa el simulacro duró 35 minutos. Participaron Bomberos del Estado Miranda, Grupos Voluntarios de la Unidad de Salvamento y Apoyo Venezuela, Protección Civil y Administración de Desastre de Urdaneta, Banda Ciudadana, Alerta 21 y el personal del nosocomio. Pitter Manrique, director de PC de Cúa, explicó que hicieron maniobras con la colaboración de 221 desalojados, 7 lesionados con rescate vertical, 2 lisiados en el sótano, 3 lastimados en planta, 2 lesionados en el piso 1 con rescate vertical, obstrucción en el pasillo, un desplome en el piso 1 de un 50% y obstrucción en la puerta de escalera emergencia.
MIP-TUY/HR