Para la próxima semana arreciarán las acciones de reclamo, hasta tanto se apliquen medidas contundentes contra el hampa
Ninguna autoridad gubernamental se ha comunicado con los comerciantes del municipio Lander, a propósito de la protesta que desde el pasado lunes realizan contra la inseguridad.
Como se ha informado a través de este medio, los mercantes decidieron cerrar sus negocios una hora más temprano e ir bajando paulatinamente su horario de trabajo, debido al repunte de los hechos delictivos.
Una de las acciones más contundentes tuvo lugar el pasado miércoles, cuando el sector comercio bajó sus puertas a las 3pm y junto a sus trabajadores, recorrió las principales calles de la entidad.
Argenis Pineda, presidente de la Red de Comerciantes de Lander, destacó que estas acciones no tienen ningún tinte político y solo pretenden llamar la atención de las autoridades porque el hampa no les da tregua.
“Lamentablemente ni el alcalde de Lander, Julio César Marcano, los concejales, ni el gobernador Henrique Capriles se han pronunciado. Tampoco lo han hecho las autoridades del Gobierno nacional y mucho menos los organismos de seguridad, entiéndase Municipal, Policía de Miranda, Guardia Nacional y Cicpc”, indicó Pineda.
El declarante refirió que el lunes próximo acudirán al Ministerio de Interior, Justicia y Paz a entregar un informe donde se resume “la crítica situación que se está viviendo en el municipio”. “Diariamente se contabilizan de 15 a 20 robos de vehículos en esta localidad y unos 20 atracos. En los últimos 15 días, siete locales comerciales han sido visitados por el hampa”, recalcó Pineda, quien añadió que aspiran una audiencia con el Ministro Néstor Reverol.
El presidente de la Red de Comerciantes acotó que para la próxima semana prevén nuevas acciones de protesta. Indicó que están dispuestos a trabajar solo medio día o ir a un paro general. “No es un capricho de nosotros tomar estas medidas, simplemente queremos garantizar nuestras vidas, así como la de nuestros trabajadores y clientes. Para nadie es un secreto los índices de criminalidad que existen en este municipio y es por ello que el colectivo en general nos apoya, pues es un problema que afecta a todos por igual”, añadió.
Marcano habló
En la tarde de ayer, a través de un contacto radial, el alcalde Julio César Marcano se pronunció a favor de la manifestación de los comerciantes, “porque cualquier cosa que se haga para atacar los índices de inseguridad es apoyada desde mi gestión”.
El mandatario local aseguró que conversó con el Ministro de Interior, Justicia y Paz para ponerlo al tanto de la situación, con miras a que se aúnen esfuerzos para enfrentar el problema.
Aprovechó para calificar de “asqueante” como un comerciante se refirió a la Policía Municipal de Lander durante la marcha del miércoles y elogió el trabajo que vienen haciendo los funcionarios del cuerpo de seguridad local “con sus bemoles”.
Marcano advirtió “lo que pudiera pasar en la llamada `toma de Caracas´, el 1 de septiembre”, e hizo un llamado de alerta a los ciudadanos para que “tengan cuidado si lo llaman a marchar contra la inseguridad y eso tenga un trasfondo”. “A la ultraderecha, cuidado, porque yo sé en lo que andan. Vienen por un plan violento”, aseguró.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com