El expresidente del Gobierno español Felipe González aseguró que el conservador Partido Popular (PP) debe presentar un candidato alternativo a Mariano Rajoy para la jefatura del Ejecutivo en España.
El socialista González aseveró en una entrevista con La W Radio colombiana que España vive «una paradoja», ya que el PP, partido más votado en las pasadas elecciones, cuenta con un «candidato que es el más vetado», mencionó Efe.
En su opinión, no solo cuenta con esa mala imagen entre otras fuerzas políticas, sino también «dentro de su propio electorado que tiene un profundo rechazo».
«Es decir, ha perdido una gran credibilidad entonces el sentido de la responsabilidad y el sentido de Estado no es atribuible solo a los demás, sino y fundamentalmente a los que tienen más votos que los demás», comentó.
En este sentido, el expresidente del Gobierno dijo que están poniendo una presión «casi en forma de chantaje» sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del que forma parte.
Asimismo, explicó que «los partidos políticos deben asumir la responsabilidad, sino pueden formar gobierno, de no impedir que otros lo formen».
Ese fue, en su opinión, «la gran responsabilidad» de Rajoy, puesto que, según recordó, votó en contra del candidato de su partido, Pedro Sánchez, cuando se sometió a una investidura fallida tras las elecciones del 20 diciembre de 2015.
Entonces, Sánchez contó con los votos a favor de su partido y de Ciudadanos (liberales), pero el rechazo del PP, así como de Podemos (izquierda).
«Es inaceptable que se responsabilice al PSOE de una situación que no ha provocado, han provocado otros desde el 20 de diciembre, pero en todo caso espero que se imponga la racionalidad y el interés general de España antes que repetir unas terceras elecciones», apostilló González.